Hepatitis viral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
8.4.2.1 Clasificacón de hepatitis infecciosas (A-G, incluyendo TTV, Mini-TTV, virus SEN)
Se define como hepatitis la lesión inflamatoria difusa del hígado producida por variados agentes etiológicos que clínicamente puede ser asintomática o cursar con grados variables de insuficiencia hepática.
Existen siete tipos diferentes de virus hepatotrópicos capaces de producir hepatitis; se les designacomo A, B, C, D, E, F, G, aunque hay evidencias de la existencia de más virus que pueden causar inflamación y necrosis del hígado.
Todos los virus hepatotrópicos pueden causar infección aguda del hígado pero sólo el B, C, y D, ocasionan formas crónicas de la enfermedad.
Otros agentes que se han relacionado con la transmisión por transfusión sanguínea son: el virus TT (Torque Teno) del cualsurge otro pequeño virus con secuencias homólogas al virus TT que se denominó TT mini virus. (TTMV). Y el denominado SEN-V.
Se pueden clasificar por su vía de transmisión como entéricos y parenterales
Entéricos: VHA y VHE
Parenterales: VHB, VHC, VHD (Delta), VHF ó No A - No E, VHG, VTT y mini-TTV, SEN
Tabla 1 y tabla 2, vienen explicadas en diapositivas
| Éste es el genoma del TTV en dondeobservamos sus ORFS y especialmente su UTR que es la región más conservada de la estructura del virus. |

Mecanismo de replicación: 1. Adhesión. 2. Entrada. 3. Pérdida de la cápside. 4. Síntesis de macromoléculas. 5. Ensamblaje. 6. Liberación. 7. Diseminación.

8.4.2.2 Definición de qué son las hepatitis virales B y C
Enfermedad sistémica, neuroinflamatoria difusa que afecta primariamente alhígado debido a la infección por los virus hepatótropos de la hepatitis B (VHB) y de la hepatitis C (VHC). La infección crónica persistente por estos virus puede conducir a cirrosis, enfermedad descompensada del hígado, carcinoma hepatocelular (CHC) y muerte en algunos casos
8.4.2.3 Epidemiología mundial de las hepatitis virales B y C (de acuerdo a la organización mundial de la salud)
HEPATITISB
* + de 250,000 defunciones
* Aprox. 25% de adultos con infección crónica adquirida en la infancia mueren de cirrosis o cáncer hepático.
* Después del tabaco, es la segunda causa de cáncer en el mundo
* 50 a 100 veces más infeccioso que el VIH.
* Personas en riesgo: Profesionales sanitarios
HEPATITIS C
* 2,000 millones infectados.
* +350 millones padecen lainfección de forma crónica.
* 0.5 - 1.5% de los donantes de sangre son antiHCV positivos (en paises industrializados). En Mex. es 0.8%
* Es la causa de 70% de Hepatitis Aguda en pacientes hemodializados
* Morbilidad por hepatitis B y C agudas es alrededor del 2,7% de todas las defunciones
* Entre 500 000 y 700 000 mueren anualmente.


VÍAS DE TRANSMICIÓN DE LA HEPATITIS VIRALES B y C.Hepatitis B (HBV): Es la que causa la mayor parte de las hepatitis crónicas,
cirrosis y cáncer hepático primario. El virus fue hallado en sangre, semen, orina, lagrimas, bilis, leche materna, saliva y secreciones vaginales.

Por lo tanto, la forma de transmisión está ligada a los mencionados líquidos corporales, siendo de alto riesgo la toxicomanía, transfusiones sin control y relacionessexuales sin cuidado; así entonces la prevención es determinante, mediante la vacunación, la observación de la bioseguridad (en transfusiones, tratamientos dentales invasivos, etc.) y la práctica de sexo seguro. Sin dejar de mencionar como muy riesgoso el reuso de jeringas contaminadas en personas que utilizan drogas por vía intravenosa.

Hepatitis C (HCV): De característica postransfusional,siendo éste (70 a 95% de los casos) y la toxicomanía las formas de contagio de mayor riesgo y frecuencia; de incidencia universal, evoluciona a la cronicidad más frecuentemente que la hepatitis B. La actividad sexual sin cuidado es un factor menos riesgoso en la Hepatitis C (15%) que en la hepatitis B (50%).
Luego de la aparición de estudios de sangre (screening) el contagio transfusional es menos...
tracking img