Hepatitis a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hepatitis A
La hepatitis A es una enfermedad infecciosa producida por el virus de la hepatitis A (VHA) caracterizada por una inflamación aguda del hígado en la mayoría de los casos.1 La hepatitis A no puede ser crónica y no causa daño permanente sobre el hígado. Seguida de una infección, el sistema inmune produce anticuerpos en contra del virus de la hepatitis A y le confiere inmunidad al sujetocontra futuras infecciones. La transmisión ocurre por agua contaminada o alimentos contaminados y en algunos países puede ser importada cuando se viaja a zonas de alto riesgo. La vacuna contra la hepatitis A es actualmente la mejor protección contra la enfermedad.

Etiología
El virus de la hepatitis A pertenece a la familia de los Picornaviridae, y el género Hepatovirus. Tiene una formaicosaédrica no capsulada de aproximadamente 28 nm de diámetro y un solo genoma ARN lineal de orientación positiva. El genoma tiene una longitud total de 7,5 kb que se traduce en solo una poliproteína, aunque puede por sí sola causar una infección. La poliproteína es cortada en diversos puntos produciendo proteínas capsulares VP1, VP2, VP3 y VP4, así como proteínas no estructurales. En su extremo 5' tieneunida covalentemente una proteína, la VPg, que hace las funciones de la gorra 5' de genomas eucarióticos protegiendo al genoma por ese extremo. Su extremo 3' por el contrario tiene una zona poliadenilada (cola Poli(A)) que también hace funciones de protección además de permitir su traducción por la maquinaria de la célula hospedadora.
Este es un virus que rara vez se encuentra en países conaltos estándares de higiene. El virus es muy resistente a altas temperaturas, ácidos y álcalis (por ejemplo, jabones y otros productos de limpieza).

Transmisión
La hepatitis A se contagia por vía orofecal (ingesta de partículas fecales contaminadas). Se propaga debido al contacto con zonas poco higiénicas o ingestión de alimentos contaminados, por ejemplo:
Ingerir alimentos preparados por alguiencon hepatitis A, por una persona que no se haya lavado las manos después de defecar.
Beber agua contaminada con hepatitis A (en zonas con condiciones sanitarias malas, beber aguas tratadas).
Por ingerir excrementos u orina infectada (incluso sólo partículas).
La hepatitis A no se contagia por vía salival ni por vía sexual, excepto cuando se trata de una relación sexual tipo anal o sexooral-anal.
Puede propagar por transfusiones de sangre. Se sabe que el VHA se transmite entre drogadictos que se inyectan drogas ilegales.

La eliminación fecal del VHA por lo general dura solo unas cuantas semanas, y con la posible excepción de personas infectadas cuyo sistema inmunitario está comprometido por alguna otra infección, jamás se ha reportado la excreción crónica de este virus.
Los niñosy los lactantes pueden eliminar el virus a través de sus heces durante períodos más largos que los adultos, hasta varios meses después de la aparición de la enfermedad clínica.
Debido a que muchos niños padecen infecciones no reconocidas, desempeñan un papel muy importante en la transmisión del VHA.

El último virus descubierto es el TTV, detectado en el año 1997 en Japón y que se harelacionado con hepatitis postransfusionales, hasta entonces de origen desconocido. En 1988 se habían descrito en Japón 8 casos. El código TT se debe a las iniciales del primer paciente en el que se detectó.
En el cuadro 2, resumimos las pruebas de laboratorio disponibles en la actualidad, específicas para el diagnóstico serológico o molecular de las hepatitis.

Periodo de incubación del virus

Períodode incubación de la hepatitis A
Es prolongado. De 15 a 50 días, con un promedio de 30.
La contagiosidad máxima ocurre antes de que aparezca la ictericia o color amarillo de la piel y de los ojos.
Esto significa que nadie sabe que el individuo está enfermo, pero son los días cuando se produce la mayor excreción viral.
Si no existe rigor en las medidas higiénicas o de saneamiento ambiental,...
tracking img