Hepatitis A

Páginas: 15 (3553 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
1 Introducción
Las hepatitis virales son enfermedades infectocontagiosas, causadas por distintos agentes y asociadas con diferentes tipos de necrosis en inflamación del hígado.
Son cinco los principales virus que causan hepatitis
1. Hepatitis A (VHA)
2. Virus de la hepatitis B (VHB)
3. Virus de la hepatitis C (VHC)
4. Virus Delta
5. Virus de la Hepatitis E (VHE)
Todos los virus producenun cuadro clínico similar, sin embargo su evolución e historia natural de la enfermedad es muy diferente, ya que pueden pasar como una infección asintomática, a una hepatitis aguada, fulminante, otras pueden pasar a la cronicidad con el tiempo produciendo fibrosis hepática, cirrosis e incluso carcinoma hepatocelular, causando incluso la muerte.


2 Objetivos

General: Informar por medio dela investigación, acerca del virus de la hepatitis, sus diferentes tipos, clasificación y características principales.
Específicos: Investigar, aprender y conocer sobre la historia natural de la enfermedad de la hepatitis A, resaltando aspectos de la prevención para dicha enfermedad.


3. Desarrollo
Hepatitis a
Etiología y virología
El virus de la hepatitis A pertenece a la familiaPicornavirus, del genero Heparnavirus, las cepas que afectan a los humanos se pueden clasificar en cuatro genotipos: I, II, III, VII
Es un virus esférico, desnudo y presenta un nucleocápside de 27-30 nm. Su genoma consiste en ARN de simple cadena lineal, de polaridad positiva. El VHA es más resistente al calor que otros picornavirus puesto que aunque sea sometido a 60°C durante 10-12 horas siguesiendo infeccioso, por lo que tiene que ser a 90°C o más para inactivarlo, se mantiene estable a pH de 3, requiere un pH de 10 para inactivarlo. Por dichas razones este virus persiste en el medio ambiente y puede resistir los procesos de producción de alimentos usados habitualmente para inactivar y/o controlar otros microrganismos patógenos.
El ciclo de la infección celular comienza con laadsorción de la partícula viral a los receptores de membranas en células permisivas (parecida a la proteína mucina), posteriormente continua con los procesos de penetración, una vez estando dentro de la célula el genoma viral es traducido por los ribosomas celulares, dando lugar a una poliproteína y posteriormente la generación de proteínas, entre ella la proteinasa que actuara en este proceso,comoprecursor del polipeptido del virus (VPg) que es necesaria para el comienzo de la síntesis de el nuevo ARN y la encapsulación de los genomas hijos. La ARN polimerasa ARN dependiente es la encargada de copiar el ARN de polaridad positiva en un ARN de polaridad negativa, que servirá como molde para la síntesis de genomas hijos positivos. A diferencia de otros picornavirus la salida de los virones noproduce lisis celular, únicamente acúmulos citoplasmáticos en vesículas y membranas, como cambios visibles en la estructura celular. Todo este proceso puede durar de 5 a 10 horas.
Epidemiología
El VHA es el tipo mas frecuente de virus de hepatitis, la enfermedad puede darse entre familia, en guarderías donde albergan niños menores de 2 años que usan pañal, al igual en institucioneshospitalarias con mayor frecuencia y es mas frecuente en otoño y verano.
Se pueden distinguir zonas geográficas de nivel elevado, intermedio o bajo de infección por VHA las cuales son:
Zonas con altos niveles de infección
En los países en desarrollo con condiciones de saneamiento y prácticas de higiene deficientes, la mayoría de los niños (90%) han sufrido la infección antes de los 10 años. Losinfectados durante la infancia no padecen síntomas muy visibles. Las epidemias son poco frecuentes porque los niños más mayores y los adultos suelen estar inmunizados. En estas zonas las tasas de morbilidad sintomática son bajas y los brotes epidémicos son raros.
Zonas con niveles intermedios de infección
En los países en desarrollo, los países con economías en transición y las regiones con niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hepatitis
  • Hepatitis
  • hepatitis
  • La Hepatitis
  • Hepatitis
  • Hepatitis
  • hepatitis
  • HEPATITIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS