Hepatitis b

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2779 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEPATITIS B
La hepatitis B es una enfermedad contagiosa del hígado causada por el virus de la hepatitis B (VHB). La hepatitis hace que el hígado se inflame y deje de funcionar correctamente. Puede causar un proceso agudo o un proceso crónico, que puede acabar en cirrosis (pérdida de la "arquitectura" hepática por cicatrización y surgimiento de nódulos de regeneración) del hígado, cáncer dehígado, insuficiencia hepática y la muerte.
Con aproximadamente 350 millones de personas crónicamente infectadas por el virus de la hepatitis B, es la infección más común en todo el mundo, con alrededor de un tercio del mundo con valores detectables de anticuerpos contra el VHB. Además de la hepatitis C, la hepatitis B es la causa más frecuente de enfermedad hepática crónica con la posible consecuenciade la cirrosis hepática o carcinoma hepatocelular. El tratamiento de la hepatitis B crónica es posible sólo en parte, por lo que la vacunación preventiva es la medida más importante para prevenir la infección y reducir los portadores del virus como una fuente permanente de infección.
El tratamiento de la hepatitis está intimamente relacionada con el tratamiento de la infección por el VIH, pues lasdos enfermedades requieren un amplio conocimiento de la inmunología, la virología, la genética y el conocimiento de las actuales normas terapéuticas, que suelen cambiar rápidamente con las actualizaciones modernas.
TAXONOMIA Y CLASIFICACION

El virus de la Hepatitis B (VHB) y virus relacionados (de patos domésticos, etc.) se encuentran dentro de una familia designada Hepadnaviridae, por ser viruscon Acido Desoxirribonucleico (ADN) hepatotrópicos.

Todos los Hepadnavirus tienen un moderado rango de hospederos, tropismo por hepatocitos y la producción in vivo, en hepatocitos infectados, de gran cantidad de envolturas virales no infecciosas, de partículas virales infecciosas en sangre y comúnmente la persistencia de la infección con formas virales en el hígado y sangre durante años o de porvida.

CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES DEL VIRUS

Los viriones o partículas de Dane se presentan con forma esférica cuyo diámetro aproximado varía entre 42-47nm, con un interior o core electrondenso con un diámetro de 22-25nm. La envoltura está constituida por 3 polipéptidos llamados grande (preS1), mediano (preS2) y pequeño (AS) y lípidos derivados del huésped. El core encierra al ácido nucleicoviral, que es un ADN parcialmente bicatenario y la ADN polimerasa viral. La nucleocápside consiste en 180 monómeros de proteínas (Ag del core: AgHBc) arreglados en forma icosaédrica.

La hepatitis B se propaga por medio del contacto con la sangre, el semen, u otro líquido corporal de una persona infectada. El principal modo de transmisión refleja la prevalencia de la hepatitis B crónica en una zonadeterminada. Así, en las regiones de baja prevalencia, como los Estados Unidos y Europa Occidental, donde menos del 2% de la población está crónicamente infectada, el uso indebido de drogas por inyección y las relaciones sexuales sin protección son las principales vías de transmisión, aunque otros factores pueden ser importantes.
En las zonas de prevalencia moderada, incluida Europa del Este,Rusia y Japón, donde el 2 y el 7% de la población está crónicamente infectada, la enfermedad es frecuente entre gran parte de los niños. En las zonas de alta prevalencia en regiones como China y el Sudeste de Asia, la transmisión durante el parto es más común, aunque en otras zonas de alta endemicidad como el África, la transmisión durante la infancia es un factor importante
La prevalencia de lainfección crónica por hepatitis B en las zonas de alta endemicidad es de al menos 8%.
Los distintos niveles de seroprevalencia del VHB se explican por el nivel socio-económico de una región y la vacunación: permite una baja prevalencia, por ejemplo, en la isla de la Reunión, departamento francés en el Índico, donde sólo el 0,7% de la población se ve afectada, o bien una elevada prevalencia, como en...
tracking img