Hepatitis b

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
SEROPREVALENCIA Y GENOTIPAJE DE VIRUS DE HEPATITIS B EN POBLACION CHINA RESIDENTE EN EL AREA METROPOLITANA DE PANAMÁ

Alexander Augusto Martínez Caballero T.M.

Universidad de Panamá. Facultad de Medicina

Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en Salud

Alma Yolany Ortiz Robles T. M.

Universidad de Panamá. Facultad de Medicina

Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en SaludYamitzel Zaldivar Abrego T. M.

Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en Salud

Hong Cheng M.D.

Juan Miguel Pascale M.D. Msc. PhD.

Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en Salud

Dalis Mojica Mgter.

Laboratorio Regional de Referencia en VIH/ICGES

RESUMEN

Durante el año 2003 se evaluó la seroprevalencia y genotipaje de VHB en chinos residente de Panamá. Mediantela determinación del HBsAg se encontró una prevalencia del 13.6%; y por una PCR-ANIDADA se determinó que los genotipos más frecuentes son el B, D, E, F.

El virus de la Hepatitis B tiene una alta distribución mundial, se estima que hay alrededor de 350 millones de portadores crónicos; de estos ¾ partes viven en Asia siendo esta una zona de alta incidencia. En Panamá, hay un gran número dehabitantes provenientes de China de los cuales se desconoce la prevalencia de la infección por VHB.

Se puede clasificar el virus de la Hepatitis B según divergencias de 8% en la secuencia del genoma viral, dando como resultado la existencia de 8 genotipos, A-H. Estos genotipos difieren en su distribución geográfica, patrones de resistencia a terapias anti-virales, nivel de daño hepático y expresiónde marcadores serológicos.

El estudio

Nuestro Universo fue 112,500 chinos residentes en Panamá, enlistados en el directorio telefónico ubicándolos por apellido.

Se extrajo sangre anticoagulada con EDTA/K2 y suero a una cohorte de 324 personas las cuales respondieron a la encuesta. Luego se procedió a separar alícuotas de buffy coat, plasma, y suero.

Para el estudio de seroprevalenciase utilizó el kit de detección de antígeno de superficie en plasma o suero humano por la técnica de enzima inmunoensayo, BIO-RAD Cat. 72313.

Para el estudio de genotipaje se utilizó las muestras de plasma preservadas a -70° en el laboratorio del ICGES.

Para la extracción de ADN centrifugamos los plasmas a 23000G por 1 hora. Luego utilizamos un kit de extracción de ADN (Wizard Promega),tomando 300µL del plasma centrifugado. El ADN resultante fue rehidratado y sometido a una PCR-Anidada para los genotipos A-F(1).

Las características demográficas de las 324 personas encuestadas fueron los siguientes: Sus edades oscilan entre 6 a 71 años, la mediana es 31 años y la edad promedio 23 años. En total se encuestaron 324 participantes, 42.1% (137) fueron hombres, 57.9 % (187) fueronmujeres.

La nacionalidad de los 324 encuestados se distribuyó de la siguiente manera: 156(48%) chinos nacidos en China, 116(35.8%) chinos nacidos en Panamá, 12(3.7%) de los encuestados nacieron en Hong Kong, 1(0.3%) nació en España, 1(0.3%) nació en Filipinas, 38(11.7%) No especificaron su lugar de nacimiento.

Del total de los encuestados, 44(13.5%) fueron positivos para HbsAg. A 32encuestados miembros de este grupo, se realizó serología por HBeAg, 8(25%) dieron positivo a la prueba.

Luego se realizó el genotipaje a los 44 encuestados positivos para HBsAg, de estos 16(38%) amplificó.

Se encontraron los siguientes genotipos: 7(44%) genotipo D, 6(38%) genotipo B, 1(6%) genotipo C, E,F, respectivamente.

Las edades de los individuos que amplificaron fueron las siguientes: 14tenían edades entre 16 a 53 años, y 2 niños con edades de 6 y 12 años. 8 fueron mujeres y 8 hombres.

Comparando el marcador de replicación (HBeAg +) y los genotipos encontrados observamos:

1. Un HBeAg positivo, no amplificó.

2. Un HBeAg negativo amplificó, para un genotipo C.

El genotipo que presentó HBeAg con más frecuencia fue el B con 4 en comparación con el D que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hepatitis B
  • hepatitis B
  • hepatitis b
  • Hepatitis b
  • hepatitis b
  • hepatitis B
  • hepatitis b
  • HEPATITIS B

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS