Hepatitis c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEPATITIS C
DEFINICION
La hepatitis C es una enfermedad infectocontagiosa que afecta al hígado, producida por infección con el virus de la hepatitis C (VHC). La hepatitis produce inflamación hepática, ocasionando que deje de funcionar correctamente.
La hepatitis por virus C constituye en la actualidad la causa más común de hepatitis postransfusional; antiguamente se conocía como hepatitis NoA-No B; la gran mayoría de estos casos evolucionan hacia la cronicidad, al desarrollo de cirrosis e incluso a la aparición de carcinoma hepatocelular.
CARACTERISTICAS DEL VHC
• Virus de ARN de polaridad positiva
• Familia Flaviviridae
• Diferentes genotipos con distinto comportamiento
• La infección suele ser asintomática o leve
• Hasta el 85% de los casos cronifican
ETIOLOGÍA
Lasprincipales etiologías son las virales considerándose aquellos agentes que son fundamentalmente hepatotróficos y en donde la hepatitis es la principal manifestación clínica. Las causas son múltiples: virus, bacterias, alcohol, algunos medicamentos, parásitos, etc.

EPIDEMIOLOGIA:
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (WHO), se estima que alrededor de 170 millones de personas, el 3% de lapoblación mundial, puede estar infectada por la hepatitis C, aunque la mayoría puede estar clínicamente asintomática.
El virus de la hepatitis C es transmitido por exposición percutánea de forma repetida a sangre. Se ha identificado un posible factor de riesgo en un 90% de los casos. En un 10% no se ha podido identificar la fuente de infección. Esta exposición ocurre en el contexto de uso dedrogas vía parenteral, transplante de órgano sólido a partir de donantes infectados, prácticas médicas no seguras, exposición ocupacional a sangre infectada, nacimiento de un bebé a partir de madre infectada, mantener relaciones sexuales con una persona con VHC, prácticas sexuales de alto riesgo, y posiblemente el uso de cocaína vía nasal.

Las mayores cifras de prevalencia (15-50%) ocurren enpersonas que están en cárceles, vagabundos, adictos a drogas vía parenteral, y personas con hemofilia tratados con factores de la coagulación antes de 1992.

En EEUU se calcula que 3,9 millones de personas han sido infectados por el VHC, de los cuales 2,7 millones desarrollarán una infección crónica. En España se estima que la prevalencia de la infección en la población general podría oscilar entreel 2-2,5%12. En Navarra, en el año 2003 fueron declarados 24 nuevos casos de hepatitis con marcadores serológicos positivos para VHC, cifra ligeramente superior a la observada en años anteriores.
• La Transmisión: parenteral de sangre o de sus productos.

• Grupos De Alto Riesgo: drogadictos, transfundidas con sangre o con componentes de la sangre, trabajadores de la salud con exposiciónfrecuente a sangre y personas con contacto sexual .
• Más frecuencia en adultos.
• Infrecuente en niños menores de 15 años.
• Periodo incubación de 2 a 12 semanas con un promedio de 7 a 9 semanas.

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN.
Vía sexual:
El riesgo de transmisión del VHC por vía sexual es muy débil. Por eso en una pareja donde una de las personas está infectada por hepatitis C y ninguna de lasdos por VIH, los médicos no recomiendan sistemáticamente la utilización del preservativo. Sin embargo, este último es necesario cuando existe un riesgo de contacto con la sangre: relaciones durante la regla, presencia de lesiones genitales, relaciones anales, etc.
Vía sanguínea:
No compartir material cortante e inyectable, el virus de la hepatitis C se trasmite fácilmente por la sangre. Por lotanto, no hay que compartir cuchillas de afeitar, material para tatuajes o piercing, cepillos de dientes o cortaúñas ya que estos instrumentos pueden entrar en contacto con la sangre.

UDVP:
Actualmente el hábito de compartir material inyectable es la vía más común de transmitir la infección. Se estima que entre el 65 y 90% de los usuarios de drogas por vía parenteral están infectados por el...
tracking img