Hepatitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEPATITIS
La palabra "hepatitis" significa, simplemente, inflamación del hígado, sin apuntar a ninguna causa específica. Una persona con hepatitis puede:
* Padecer uno o varios trastornos, incluyendo una infección vírica o bacteriana del hígado.
* Presentar lesiones hepáticas provocadas por una toxina (una especie de veneno).
* Presentar lesiones hepáticas provocadas por lainterrupción de la irrigación sanguínea normal del hígado.
* Padecer un trastorno auto-inmunitario que afecta al hígado.
* Haber sufrido un traumatismo abdominal en la zona del hígado.

La hepatitis haya sido provocada por uno de los siguientes tres virus:
* el virus de la hepatitis A
* el virus de la hepatitis B
* el virus de la hepatitis C

En casos muy poco frecuentes, el virusEpstein Barr (que provoca la mononucleosis) también puede desencadenar una hepatitis porque puede provocar inflamación hepática. Hay otros virus y bacterias que también pueden provocar hepatitis, incluyendo los virus de las hepatitis D y E, el virus de la varicela y el citomegalovirus (CMV).

HEPATITIS A
Este tipo de hepatitis está causado por el virus de la hepatitis A (VHA), que se encuentraen las heces de las personas infectadas. Las heces infectadas pueden estar presentes en pequeñas cantidades en alimentos y objetos (desde el picaporte de una puerta hasta los pañales de un bebé).
El virus de la hepatitis A se contagia:
* Cuando alguien ingiere algo contaminado con heces infectadas por el VHA (esto facilita su transmisión en condiciones de hacinamiento e insalubridad).
* Através del agua, la leche y los alimentos contaminados, sobre todo el marisco.
Periodo de incubación y ciclo de vida:
Es prolongado. De 15 a 50 días, con un promedio de 30.
La contagiosidad máxima ocurre antes de que aparezca la ictericia o color amarillo de la piel y de los ojos.
Esto significa que nadie sabe que el individuo está enfermo, pero son los días cuando se produce la mayorexcreción viral.
Si no existe rigor en las medidas higiénicas o de saneamiento ambiental, el individuo está infectando a sus similares.
La contagiosidad disminuye en forma importante después de la primera semana del período de incubación y se deja de excretar virus por las deposiciones
Puesto que la hepatitis A puede ser una infección leve, particularmente en la infancia, es posible que algunas personasno se den cuenta de que han contraído la enfermedad y ésta pase desapercibida y quede sin diagnosticar. De hecho, aunque las pruebas médicas indican que alrededor de un 40% de los norteamericanos que viven en medios urbanos han padecido la hepatitis A, sólo alrededor de un 5% recuerdan haber estado enfermos. A pesar de que el virus de la hepatitis puede provocar una enfermedad de larga duración(de hasta seis meses), generalmente sólo provoca enfermedades de corta duración y no es causa de enfermedad hepática crónica.

Tratamiento:
No existe un tratamiento específico para la hepatitis A, pero se recomienda al paciente estar en reposo durante la fase aguda de la enfermedad, cuando los síntomas son más graves. Además, las personas con hepatitis aguda deben evitar el consumo de alcohol ycualquier sustancia que sea tóxica para el hígado, incluyendo el paracetamol (Tylenol).
Las comidas grasosas pueden causar vómito debido a que las secreciones del hígado se necesitan para digerir las grasas y lo mejor es evitarlas durante la fase aguda.

HEPATITIS B
La hepatitis B (también denominada hepatitis sérica) está causada por el virus de la hepatitis B (VHB). El VHB puede provocar unamplio abanico de síntomas, desde malestar general hasta enfermedad hepática crónica que, a la larga, puede desembocar en un cáncer de hígado.
El virus de la hepatitis B se contagia:
* A través de fluidos corporales infectados, como la sangre, la saliva, el semen, las secreciones vaginales, las lágrimas, y la orina.
* Mediante transfusiones de sangre contaminada.
* Al compartir...
tracking img