Hepatitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hepatitis
La hepatitis es una afección o enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunológica (por autoanticuerpos, véase Hepatitis autoinmune) o tóxica (por ejemplo por alcohol, venenos o fármacos).
Hay virus específicos para la hepatitis (_virus _hepatotropos), es decir, aquéllos que sólo provocan hepatitis. Existen muchos:virus A, virus B, C, D, E, F, G. Los más importantes son los virus A, B, C y, en menor medida, el D y el E, siendo los últimos, F y G los últimos descritos y los menos estudiados.
Hepatitis C
El virus de la hepatitis C (VHC, HCV en inglés) es un virus pequeño (50 nm), con envoltura y con una sola cadena de ARN(+). Pertenece a la familia Flaviviridae. Se replica principalmente en loshepatocitos del hígado causando la hepatitis C, aunque hay controversia de si pueden también hacerlo en linfocitos o monocitos.
Se puede contraer hepatitis C al:
Recibir prácticas médicas con mala esterilización (odontólogo, podólogo, etc.).
Pincharse con una aguja contaminada con sangre infectada (trabajadores de la salud pueden contraer la hepatitis C de esta forma).Realizarse un tatuaje o una perforación en alguna parte del cuerpo con instrumentos que contengan sangre infectada.
Compartir agujas para inyectarse drogas.
Inhalar drogas por aspiración compartiendo el instrumento con que se aspira debido a que pueden producirse hemorragias a nivel nasal.
Ser nacido de una madre que tiene la hepatitis C.
Raramente el contagiopuede ser por vía sexual. Se calcula que este tipo de contagio representa menos del 2%[1] [2] de los casos. Se da especialmente cuando en la relación sexual existe sangrado.
Síntomas
Muchas personas que están infectadas con hepatitis C son asintomáticas.
Si la infección ha estado presente durante muchos años, el hígado puede tener cicatrización permanente, una afección llamadacirrosis. En muchos casos, puede no haber síntomas de la enfermedad hasta que se haya desarrollado la cirrosis.
Los siguientes síntomas se podrían presentar con la infección por hepatitis C:
Dolor abdominal (en el cuadrante superior derecho del abdomen)
Ascitis
Várices sangrantes (venas dilatadas en el esófago)
Orina oscura
Fatiga
Pruritogeneralizado
Ictericia
Inapetencia
Fiebre baja
Náuseas
Heces de color arcilla o pálidas
Vómitos
Pruebas y exámenes
Los siguientes exámenes se hacen para ayudar a diagnosticar la hepatitis C:
ELISA para detectar anticuerpos contra hepatitis C
Genotipo de la hepatitis C. Existen seis genotipos. La mayoría de los estadounidensestienen la infección por genotipo 1, que es la más difícil de tratar.
Análisis del ARN para hepatitis C con el fin de determinar los niveles del virus (llamado carga viral)
Los siguientes exámenes se hace para identificar y monitorear el daño al hígado a causa de la hepatitis C:
Pruebas de la función hepática
Nivel de albúmina
Tiempo de protrombina
Unabiopsia del hígado puede mostrar qué tanto daño se le ha hecho al hígado.
Tratamiento
No existe cura para la hepatitis C, pero los medicamentos en algunos casos pueden inhibir el virus durante un período de tiempo prolongado.
Algunos pacientes con hepatitis C se benefician de un tratamiento con medicamentos. Entre los medicamentos más comunes están una combinación de interferón alfa yribavirina, un medicamento antiviral.
La mayoría de los pacientes reciben inyecciones semanales bajo la piel con una forma llamada interferón alfa pegilado.
La ribavirina es una cápsula que se toma dos veces al día y cuyo mayor efecto secundario es el conteo bajo de glóbulos rojos (anemia). La ribavirina también causa defectos congénitos, por lo que las mujeres deben evitar...
tracking img