Hepatitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es sigilosa, es silenciosa, y puede dañarte permanentemente el hígado. Se llama hepatitis. Algunas personas tienen hepatitis durante muchos años sin saberlo y después descubren que tienen el hígado dañado por culpa de esta enfermedad. O sea que te conviene aprender más cosas sobre la hepatitis y sobre cómo prevenirla.

La vida del hígado
Veinticuatro horas al día, día tras día, sin descanso,tu hígado (un órgano interno que tienes en la parte derecha superior del abdomen) realiza muchas tareas para que tu cuerpo pueda funcionar al cien por cien.

•¡Es como una aspiradora! Te limpia o depura la sangre de todas las sustancias tóxicas que entran en el torrente sanguíneo.
•¡Es como un almacén! Almacena vitaminas y minerales y se asegura de que tu cuerpo obtenga las cantidades quenecesita.
•¡Es como un culturista! Produce la cantidad adecuada de aminoácidos para fabricar músculos fuertes y sanos.
•¡Es como una gasolinera! Alimenta a tu cuerpo justo con la cantidad adecuada de glucosa (azúcar), el combustible que necesitas para funcionar.
•¡Es cómo un contador! Ayuda a regular los niveles de los medicamentos que tomas. (Para que algunos medicamentos puedan hacerte efectotienen que ser "activados" por el hígado). Y también regula las hormonas que tienes en el cuerpo.
•¡Es como una fábrica! Fabrica un importante líquido digestivo denominado bilis.
¿Qué es la hepatitis?
La hepatitis es una inflamación - una especia de irritación - o infección del hígado. Cuando el hígado se ve afectado o lesionado como consecuencia de una inflamación o una infección, no puededesempeñar eficazmente todas sus funciones.

Hay varias formas diferentes de contraer la hepatitis. Las dos formas más frecuentes son:

•inflamatoria, o hepatitis tóxica. Esta forma puede ocurrir si alguien bebe mucho alcohol, consume ciertas drogas o medicamentos o se expone a algún veneno.
•vírica. Hay muchos virus que pueden provocar la hepatitis - desde el virus de la hepatitis A hasta el de lahepatitis G. A pesar de que todos los virus son ligeramente diferentes entre sí, tienen una cosa en común: provocan una infección y una inflamación que es nociva para las células del hígado.
Veamos en qué se diferencian la hepatitis A, la B y la C.

Hepatitis A
La hepatitis A es el tipo de hepatitis que más afecta a los niños. El virus vive en las heces (caca) de la gente que ha contraído lainfección. Por eso es tan importante lavarse las manos después de ir al váter. Si no te las lavas y después te preparas un bocadillo, podrías ayudar al virus de la hepatitis A acabar en el bocadillo y, consecuentemente, a entrar en tu organismo.

Las verduras y hortalizas, las frutas y el marisco (como las gambas y los langostinos) también pueden transmitir la hepatitis si se alimentaron en aguascontaminadas o en condiciones insalubres (de falta de higiene). La hepatitis A dura poco y, una vez una persona se recupera, no la vuelve a contraer.

Cómo prevenir la hepatitis A
Las siguientes recomendaciones pueden ayudar a la gente a mantenerse a salvo de la hepatitis A:

•lavarse las manos regularmente, sobre todo después de ir al váter o de cambiarle los pañales a un bebé y antes decomer
•lavar la fruta, la verdura y las hortalizas antes de comérselas
•no comer marisco crudo, como ostras crudas
•ponerse la vacuna de la hepatitis A
Hepatitis B y hepatitis C
Mientras que la hepatitis A es una enfermedad de corta duración que remite completamente, la hepatitis B y C se pueden transformar en una enfermedad grave y de larga duración o crónica en algunas personas. Losadolescentes y los adultos jóvenes tienen más probabilidades de contraer estos dos tipos de hepatitis.

La hepatitis B y C se contagian de una persona a otra del mismo modo que el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) - a través del contacto directo con fluidos corporales infectados. Las hepatitis B y C son incluso más fáciles de contagiar a través de fluidos y agujas que el VIH. El contagio puede...
tracking img