Hepatitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
POSTGRADO DE SALUD OCUPACIONAL
CIENCIAS SOCIALES, LESGILACIÓN Y SALUD DE LOS TRABAJADORES

SALUD Y EQUIDAD
UNA MIRADA DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES

REALIZADO POR: JANETH CORTEZ
LA MORITA, 4/03/10

BIENESTAR, SALUD PÚBLICA Y CAMBIO SOCIAL
La salud es una síntesis de una multiplicidad de procesos, relacionado con la biologíahumana, el ambiente, relaciones sociales, política y economía internacional. La salud es un índice del bienestar, quizás el más importante indicador del bienestar alcanzado por una población, sobre la cual se construye la felicidad de los individuos.
Según John lock, un individuo sano es aquel que presenta un buen equilibrio entre su cuerpo y su mente y se haya bien ajustado a su entorno físico ysocial. Según (OMS) “la salud es un estado de bienestar físico, mental y social completo y no sólo ausencia de afecciones o enfermedades”, esta realidad es imposible de alcanzar, pues nunca hay una salud completa, ni física ni mentalmente. Adicionalmente, la idea de “completo bienestar” introduce la noción de normalidad en la salud, lo cual es siempre difícil, para no decir imposible, de establecer.Sabemos que las personas pueden estar enfermos sin saberlo. Y si esto es difícil en el nivel estrictamente biológico, hoy nos resulta casi imposible establecerlo desde el punto de vista mental. La normalidad no existe. La definición de lo que sería bienestar depende, desde el punto de vista objetivo, de las condiciones históricas de cada sociedad; desde el punto de vista subjetivo, de la maneracomo cada sociedad se imagina su propio bienestar en tanto meta a lograr. Esto se hace muy complejo en el mundo contemporáneo globalizado, pues, en la actualidad, en la sociedad mundial se vuelven comunes los saberes y la oferta de tecnología, pero se hacen cada vez más diferenciadas las condiciones reales de vida y de riqueza. Es decir, hoy sabemos y disponemos de cada vez más productostecnológicos para la atención médica, que impactan la conciencia de la sociedad e incrementa su nivel de expectativas, pero todo esto ocurre en un contexto histórico en el cual no se ha modificado las condiciones sociales y económicas básicas de la vida cotidiana de millones de personas y donde la brecha tiende hacerse más grande entre ricos y pobres.
LOS MODELOS DE SALUD Y LOS CAMBIOS SOCIALES
Debemosinterpretar la salud como un momento y una realidad social, esto incluye condiciones de vidas dignas y sanas, de acuerdo a los conocimientos que hoy disponemos y a las condiciones históricas que vivimos. Este modelo de ausencia de la enfermedad es el método curativo que se difundió en el mundo durante el siglo XX, y que se impuso a partir de los grandes desarrollos y éxitos de la tecnología y de lasdrogas médicas. Cuando se crean las primeras oficinas de salud en Venezuela, tenían también funciones preventivas y sanitarias, y fue después cuando apareció lo que se llamó el modelo integrista. Posteriormente empieza a dominar la atención curativa y privada, desplazando la medicina preventiva.
En Venezuela ese proceso se da en tres fases, tres momentos que evidentemente se relacionan con larenta y los ingresos petroleros.
1. Fase preventiva de altos ingresos petroleros permanece hasta más o menos 1960. Se crea el programa de erradicación de la malaria (1945-1948) por Gabaldón.
2. Fase curativa de altos ingresos se desarrolla entre 1960 y 1980. Es el momento en el cual se mueve ese modelo preventivo, sanitarista hacia un modelo hospitalario y curativo, favorecidos por los altosingresos petroleros, donde se podía comprar tecnología, productos, insumos médicos, personal, hospitales, etc.
3. Fase curativa de reducidos ingresos petroleros, en la cual está el país desde los años 80, este modelo cuenta con el apoyo de todos los sectores e incluso de la población quien exige que el estado mantenga los hospitales, pero este modelo hace varios años entró en crisis en el mundo pues...
tracking img