Hepatitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRUS DE HEPATITIS A (HVA)

AGENTE ETIOLÓGICO

Desde su descripción se le relacionó por sus características fisicoquímicas y biológicas con el género enterovirus perteneciente a la familia Picornaviridae, designandolo como Enterovirus tipo 72. Sin embargo, estudios genómicos, fisicoquímicos, biológicos y de respuesta inmune han permitido diferenciarlo de los integrantes del géneroEnterovirus. Por ese motivo se creó el género Heparnavirus, siendo HVA hasta el momento su único miembro.

El virus de la hepatitis A (HVA) es un virus pequeño, desnudo y de simetría icosaédrica, su virión mide entre 27-32 nm, Con el microscopio electrónico pueden observarse partículas vacías y llenas. El virión está constituido por una cadena lineal de RNA de simple cadena y polaridad (+) deaproximadamente 7500 nucleótidos. La cápside que lo contiene está formado por 4 proteínas, VP1,VP2, VP3 y VP4..

ASPECTOS CLÍNICOS

La hepatitis por el virus A es una enfermedad benigna y sin evolución a la cronicidad. Si bien se han descrito casos de hepatitis persistentes con una duración de hasta un año, es una enfermedad que no deja secuelas y confiere inmunidad de por vida.

El tiempo de incubaciónoscila entre 2 y 6 semanas y el cuadro agudo en los casos sintomáticos es de aparición abrupta y caracterizado por un marcado ascenso del nivel de actividad de transaminasas, con o sin ictericia, anorexia, inclusive con náuseas y vómitos, y en algunos casos, fiebre, hipocolia y astenia.

EPIDEMIOLOGÍA

La hepatitis A es endémica en casi todo el mundo y una de las características de laenfermedad es presentarse en forma de epidemia o brotes aislados. Esto generalmente ocurre en el período otoño-invierno y está relacionado con su forma de transmisión. La principal vía es la fecal-oral y, por lo tanto, su epidemiología está relacionada directamente con las condiciones higiénico-sanitarias de la población.

Estas características determinan que su incidencia varíe de región a región en unmismo país y entre países con distinto grado de desarrollo. La hepatitis con virus A es una infección entéricay su diseminación se debe a la excreción de virus en materia fecal por el individuo infectado, en la última etapa del período de incubación.

Esta virocupria tiene su máxima expresión generalmente entre 5 a 10 días antes de la aparición de síntomas clínicos de enfermedad, aunque enalgunos casos se ha detectado hasta 2-3 semanas antes, y se extiende hasta 5-7 días luego de la aparición de la ictericia o elevación del nivel de actividad de transaminasas (utilizano técnicas de detección más sensibles es más prolongado).

Esta característica tiene importancia epidemiológica sanitaria ya que constituye el período de mayor contagio y la infección no se hace evidente hasta laaparición de síntomas.

En zonas endémicas, los individuos se infectan en los primeros años de vida, constituyendo una enfermedad de la primera y segunda infancia y/o adolescencia y rara vez de adultos. De manera que generalmente en estas comunidades la prevalencia de anticuerpos específicos, ed adultos, alcanzan cifras superiores al 80%

Cabe destacar que generalmente un 60-70% de los pacientesson asintomáticos cuando la infección se produce en los primeros años de vida, en cambio en adolescentes y/o adultos jóvenes, el 90% o más son formas ictéricas y con sintomatología importante.

La mortalidad es menor al 0.1% de los casos y generalmente asociada a otras patologías o desórdenes metabólicos, en su mayoría en neonatos y niños de corta edad.

DIAGNÓSTICO VIROLÓGICO

Puede hacersepor métodos directos o indirectos; el primero se basa en la detección de virus en materia fecal y el segundo en la detección de los anticuerpos específicos contra el virus, originados en la respuesta inmune humoral del individuo infectado. Los métodos serológicos son apropiados para confirmar un diagnóstico ya que medinte la detección de anticuerpos específicos de clase IGM, se puede determinar...
tracking img