Hepatitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3191 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEPATITIS
ENFERMERIA I

[pic]

HEPATITIS

La HEPATITIS es una inflamación del hígado causada por diferentes causas. Puede ser una enfermedad que se cure rápidamente sin dejar secuelas en este órgano o transformarse en una enfermedad de carácter crónico. En este caso existe el peligro deuna degeneración progresiva del hígado que puede conducir a una cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer. La hepatitis es una enfermedad muy común en todo el mundo y es la causa principal del mal funcionamiento del hígado y la necesidad muchas veces de realizar un trasplante. Es la inflamación del hígado caracterizada por una necrosis difusa o focal que afecta a todos los ácinos.

Lasprincipales causas de hepatitis son los virus específicos de la hepatitis, el alcohol y los fármacos. Las diversas infecciones sistemáticas y otras enfermedades pueden producir pequeñas áreas de necrosis e inflamación del hígado. Esta hepatitis reactiva inespecífica origina anomalías de la función hepática y suelen ser asintomáticas.

HEPATITIS VÍRICA AGUDA:

El Virus de la hepatitis A (VHA), es unpicornavirus ARN de cadena única, el antígeno del virus solo se encuentra en el suero, las heces y el hígado durante la infección aguda. El VHA desaparece siempre tras la infección aguda y no tiene un estado conocido de portador crónico y no representa ningún papel en la producción de hepatitis crónica o cirrosis

* Hepatitis A: (Hepatitis infecciosa) Es la que presenta virus del tipo A en lasheces de la persona infectada. Es la que se presenta con mayor frecuencia. Se transmite a través de la comida infectada, el contacto directo con la persona infectada, su sangre o sus secreciones o si se bebe agua contaminada por deposiciones de alguna persona infectada. No deja portadores, es decir personas que sean capaces de transmitir la enfermedad una vez superada. Suele aparecer entre los 14 ylos 40 días después del contagio y no suele durar más de dos meses.

El Virus de la hepatitis B (VHB), es el agente de infecciosidad de la sangre.

* Hepatitis B: (Hepatitis aguda) Es la que se produce por infección con el virus B, que puede transmitirse por la sangre, a través de contacto sexual y de la madre al feto. Es muy frecuente en personas que intercambian jeringuillas y se puedetransmitir a través de heridas realizadas con objetos infectados. Es un tipo de infección que presenta un periodo de incubación que puede llegar al medio año y que deja una gran cantidad de enfermos como portadores, es decir que son capaces de transmitir la enfermedad porque se les convierte en algo crónico. Puede evolucionar en un cáncer de hígado o en una cirrosis. Es una enfermedad más grave que laanterior dado que un 1 % de pacientes suelen fallecer durante el periodo álgido de la misma. Es la principal causa de cáncer de hígado.

El Virus de la hepatitis D (VHD), es un agente delta, es un virus ARN defectuoso singular que solo se puede replicar en presencia del VHB.

* Hepatitis D: (Hepatitis delta) Es la producida por el virus D que se contagia junto con la hepatitis B, acentuando sucronicidad y haciendo que la hepatitis B sea más destructiva para el hígado.

El Virus de la hepatitis C (VHC), sus casos son subclínicos, incluso en su estado agudo. La infección tiene una incidencia de cronicidad y se descubre a menudo por la detección fortuita del anti- VHC en personas aparentemente sanas.

* Hepatitis C: (Hepatitis sérica) Es la producida por infección del virus C. Setransmite por transfusiones y por contacto con la sangre infectada, por la boca y por los genitales, cuando no se utilizan medios preventivos adecuados. La madre enferma puede transmitirla al feto en el momento del parto si está enferma y no se aplican los remedios necesarios. Es la variante de hepatitis con mayor probabilidad de terminar siendo crónica y los portadores del virus pueden infectar...
tracking img