hepatitis

Páginas: 17 (4201 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014



























INTRODUCCIÓN
En general cualquier inflamación del hígado se conoce como hepatitis. La hepatitis puede tener diferentes orígenes, infecciosa, obstructiva, medicamentosa, etcétera. La hepatitis de origen viral (infecciosa) puede ser causada por diversos agentes, los cuales actualmente se han reunido en dos grupos de virus, en el primero seencuentran aquellos que la producen solo como consecuencia de su diseminación en el organismo; entre ellos tenemos a los virus del dengue, fiebre amarilla, Citomegalovirus, entre otros. En el segundo grupo se encuentran virus que tienen como órgano blanco el hígado (hepatotrópicos). Se han identificado 8 virus productores de hepatitis viral.
El virus se replica principalmente en el hepatocito(célula hepática). Es sensible al calor 100º C durante 5 minutos-, la radiación U.V. Es un virus entérico (intestinal). Es causada por un virus de la familia Picornaviridae, presenta forma esférica, posee una cadena única de ARN y una cápside de simetría icosaédrica.
El diagnóstico se realiza mediante la determinación de anticuerpos contra diversos marcadores (antígenos) pertenecientes a estos virus. Ladeterminación de los marcadores se basa en la historia clínica, el tipo de virus y las características epidemiológicas de la enfermedad.
El control, es educarse a la población sobre las medidas de saneamiento básico e higiene personal para las hepatitis transmitidas por vía oro-fecal (tipos A y E). Para los otros tipos de hepatitis se recomienda identificar los comportamientos de riesgo yrealizar la búsqueda de marcadores serológicos en bancos de sangre para las hepatitis tipos B y C, así como la notificación obligatoria de los casos de hepatitis, para mantener un sistema de vigilancia epidemiológica que permita la identificación de brotes. Por otra parte, existen vacunas que han demostrado eficacia en la prevención de la hepatitis viral.ENEFRMEDADES INFECCIOSOS POR VIRUS HEPÁTICOS
LA HEPATITIS
Es un síndrome caracterizado por la necrosis y destrucción del hepatocito, con anormalidades clínicas como ictericia y acolia, paraclínicas dentro de las cuales el aumento de las transaminasas es lo más característico e histológicas representadas por la necrosis en diferentes localizaciones y extensión. Las principales etiologías son las viralesconsiderándose aquellos agentes que son fundamentalmente hepatotróficos y en donde la hepatitis es la principal manifestación clínica. Otras etiologías son las tóxicas, la isquémica, la alcohólica, las autoinmunes y eventualmente otras infecciosas que también pueden cursar con hepatitis.

LA HEPATITIS VIRAL
Es una infección sistémica que compromete fundamentalmente al hígado. Se han determinadohasta el momento por lo menos 6 agentes distintos, denominados A, B, C, D, E y G.  El cuadro clínico que producen es similar, pero la evolución, complicaciones y propiedades antigénicas de cada agente son diferentes.
La hepatitis producida por cada tipo de virus es clínicamente indistinguible, por ejemplo; la hepatitis aguda producida por el virus de la hepatitis B es idéntica a la producidapor los virus tipo A, C, D, etc., lo que significa que clínicamente no es posible determinar el tipo de virus infectante. Sin embargo, el estudio epidemiológico y la historia clínica del paciente pueden orientar hacia algún virus en particular.
Patogenia. Todos los virus descritos anteriormente son capaces de producir 4 formas clínicas de hepatitis:
a Hepatitis aguda
b Hepatitis fulminante
cHepatitis subclínica
d Hepatitis crónica.
A. HEPATITIS AGUDA.- La hepatitis viral aguda es la enfermedad clásica que todos conocemos, se divide en cuatro etapas:
1. Periodo de incubación.- Determinado por el agente infectante; se define en el cuadro.
Periodo de incubación
Tipo de Virus
Periodo de incubación (días)
Promedio (días)
VHA
15 - 50
28 - 30
VHB
45 - 180
60 - 90
VHC
15 - 180...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hepatitis
  • Hepatitis
  • hepatitis
  • La Hepatitis
  • Hepatitis
  • Hepatitis
  • hepatitis
  • HEPATITIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS