Hepatitis

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
Facultad de Medicina
Infectología

Diagnósticos infecciosos
Hepatitis C crónica
Diagnóstico no infeccioso
Cirrosis hepática
Anemia normocíticas hipocrómica
Análisis
Aunque el cuadro clínico es muy inespecífico, la paciente cuenta con antecedentes muy orientadores que me hacen sospechar en una cirrosis secundaria a infección hepática: a) el antecedente de haber sidohemotrasfundida por hemorragia masiva secundaria a aborto, b) hace 6 meses presentó hematemesis y se le diagnosticaron varices esofágicas las cuales fueron cauterizadas y c) el consumo de alcohol (5-6 cervezas diarias) por 10 años. Específicamente sospecho en infección por virus de la hepatitis C, debido a que este constituye la mayor parte de las hepatitis postransfusión, además por la presencia deanticuerpos contra HCV reportados por métodos serológicos. El cuadro inicial por infección del HCV suele ser subclínico y frecuentemente no se reconoce; razón por la cual pudo pasar desapercibido y evolucionar a la cronicidad, ya que de todos los virus de la hepatitis, el HCV es que con más frecuencia produce infección crónica. De acuerdo a los datos proporcionados por la paciente, es posible que lainfección la haya adquirido por medio de la transfusión sanguínea hace más de 10 años, por lo tanto la presencia de anti-HCV determina la cronicidad del padecimiento. Además según las estadísticas el 20% de los pacientes con infección crónica por HCV desarrollan cirrosis; entre los factores asociados con su desarrollo el consumo concomitante de alcohol aceleran su progresión que por lo regularsuele ser lenta.
El mecanismo por el cual la infección crónica por el HCV ocasiona cirrosis se debe a una reacción inflamatoria persistente, acompañada de fibrosis y necrosis hepatocelular que van a alterar irreversiblemente la arquitectura del hígado, disminuyendo de esta manera la masa hepática funcional y alterando la vascularización intrahepática. Los datos clínicos por los que sospecho eninsuficiencia hepática es el antecedente de varices esofágicas, la fatiga intensa de 3 meses de evolución, la distensión abdominal referida por la paciente (ya que se trata de una paciente delgada) y los cambios en el patrón de las evacuaciones. Los datos de la exploración física altamente sugestivos son la presencia de abdomen globoso con dolor a la palpación en flanco e hipocondrio derechos, lapresencia de extremidades inferiores hipotróficas y con edema(+++). La fatiga es un síntoma habitual de la hepatitis crónica aunque en el caso de la paciente también puede ser consecuencia de que laboratorialmente presenta anemia normocítica hipocrómica. Es muy probable que la distensión abdominal se deba a la presencia de líquido ascítico que junto con el edema de las extremidades son indicadores dealteración en la función renal cuya base fisiopatológica es la retención intensa de Na y agua, la disminución en la depuración de creatinina y la oliguria secundaria, esto es el síndrome hepatorrenal.
En virtud de que también se refirieron disnea de medianos esfuerzos y el hallazgo en la exploración física de hipoventilación bilateral basal, pienso que además esta paciente pueda estar cursandocon un síndrome hepatopulmonar que también es consecuencia de la hipertensión portal que propicia el desarrollo de fístulas arteriovenosasy varices bronquiales en los pulmones.
Otro hallazgo es el resultado del ultrasonido hepático que reporta ecotextura heterogénea del hígado que también se observa discretamente granular, lo cual proporciona evidencia de enfermedad crónica con fibrosisestablecida.
Justificación de estudios de laboratorio y gabinete
En esta paciente se deben determinar los niveles de electrolitos séricos debido a que las alteraciones hidroelectrolíticas son frecuentes en pacientes cirróticos; se debe cuantificar la orina de 24 hrs para valorar la depuración de creatinina y además determinar la fracción de excreción de sodio urinario, para evaluar la función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hepatitis
  • Hepatitis
  • hepatitis
  • La Hepatitis
  • Hepatitis
  • Hepatitis
  • hepatitis
  • HEPATITIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS