Hepatits

Páginas: 11 (2665 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
HEPATITIS A: EVOLUCIÓN DE LA MORBIMORTALIDAD EN CHILE ENTRE LOS AÑOS 1961-2006.

INTRODUCCIÓN

La hepatitis A es una de las enfermedades entéricas más comunes en el mundo. La organización mundial de la salud estima que se producen al año cerca de 1.5 millones de casos en el mundo. Los estudios relacionados con el contagio de la hepatitis indican que tiene directa relación con el nivel dedesarrollo socioeconómico e infraestructura sanitaria, ya que en países con mejores niveles de vida, la incidencia de casos es baja y esporádica.

En Chile, la hepatitis es una enfermedad que se presenta regularmente, aunque en algunos años, los casos tienden a aumentar cada 4 ó 5, produciéndose lo que se denomina un ciclo epidémico. Los grupos de riesgo son todas las personas, sin distinción,expuestas a las condiciones de transmisión de la enfermedad. La autoridad sanitaria ha creado medidas especiales para su control y erradicación, siendo obligatoria la notificación de casos por parte de los servicios médicos al Ministerio de salud. La mayoría de los casos se presentan en menores de edad, pero la gravedad de la enfermedad aumenta con la edad, siendo relevante el leve desplazamiento dela incidencia hacia personas mayores de 50 años, debido a la transición demográfica por la que atraviesa el país.

La hepatitis A es una enfermedad viral que se adquiere vía fecal oral y siendo una fuente de infección frecuente el agua o alimentos contaminados como verduras, frutas o mariscos y la falta de higiene y hacinamiento son las principales condiciones de transmisión. El período deincubación varía entre 15 y 45 días, siendo el portador contagioso una semana antes y después de presentar los síntomas, aunque en la gran mayoría de los casos es totalmente asintomática o se expresa con inespecíficos que no generan la sospecha, salvo en epidemias. Si hay manifestaciones, las cuales se presentan de forma abrupta, las más comunes son: fiebre, cefalea, epigastralgia, anorexia, nauseas,vómitos, prurito, ictericia, coluria y acolia. Por ende, no hay un tratamiento específico para la hepatitis A, aunque los casos agudos requieren hospitalización para prevenir una posible falla hepática.

La inexistencia de un tratamiento específico para la hepatitis hace que la prevención se transforme en un aspecto relevante, la profilaxis consiste en la educación sanitaria, medidas de higiene,control de las excretas y tratamiento adecuado del agua de consumo. Desde el año 2002, el Ministerio de Salud implementó el uso de la vacuna anti hepatitis A, la cual se caracteriza por ser inocua, inmunogénica y eficaz, compuesta por virus inactivados. Su uso ha traído un descenso en las tasas de incidencia y mortalidad especifica.

Este estudio se basa en un descripción de la evolución de lahepatitis A durante las últimas 4 décadas, a través del procesamiento de datos obtenidos desde el Ministerio de salud como del Instituto Nacional de Estadísticas, el cual nos permite conocer las tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad de esta enfermedad en Chile. La justificación del estudio se basa en las características de la enfermedad y su implicancia en el desarrollo del país. Lahepatitis A es una enfermedad viral que se caracteriza por su corto ciclo de contagio, que hace que la detección de los brotes epidémicos sea relevante para prevenir el aumento de casos. Sus formas de contagios, principalmente, la falta de higiene, son totalmente prevenibles si es que se educa a la población y se mejora la infraestructura sanitaria del país. Su incidencia refleja el desarrollo social,educacional, habitacional y económico del país, y además el conocimiento de qué regiones o qué tipo de personas son las más afectas, nos permite saber donde destinar los recursos para mejorar las campañas educacionales y las medidas sanitarias.

OBJETIVOS

1- Determinar la evolución de la incidencia de Hepatitis en Chile entre los años 1961-2006.

2- Determinar la mortalidad y letalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hepatits
  • hepatits b
  • hepatits b
  • Hepatits b
  • Hepatits
  • La Hepatits
  • hepatits
  • Investigacion sobre hepatits b

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS