hepatocarcinoma

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
HEPATOCARCINOMA
El hígado, junto al pulmón, son los órganos más frecuentemente afectados por metástasis provenientes de tumores originados en otras localizaciones.
En lo que a tumores primarios de hígado se refiere, los originados en este mismo órgano, el hepatocarcinoma es el más frecuente (80-90% de los casos), seguido a gran distancia por el colangiocarcinoma, el angiosarcoma y elhepatoblastoma (raramente ocurre en la edad adulta).
Considerado por muchos como uno de los tumores malignos más frecuentes, el hepatocarcinoma tiene una frecuencia de aparición muy variable dependiendo del género, grupo étnico y región geográfica, también es importante saber que el 80% de los hepatocarcinomas se desarrollan en pacientes cirróticos, siendo la primera causa de complicación.
La edad deaparición habitual en las zonas de baja incidencia es la edad madura (60 años), y en las áreas de alto riesgo suele aparecer en el adulto joven. La incidencia es más alta en los varones: 3 varones por cada mujer en áreas de bajo riesgo y 7 varones por cada mujer en zonas de alto riesgo.





TIPOS HISTOLÓGICOS
El hígado es un lugar frecuente de asiento de metástasis de una gran variedad decánceres, que habitualmente lo alcanzan mediante diseminación vía sanguínea.
Los tumores metastáticos suelen ser de localización periférica y múltiple en el hígado, mientras que los tumores primitivos de hígado suelen tener localización central y única.
Entre los tumores primarios malignos de hígado, tenemos:
Carcinoma hepatocelular (hepatocarcinoma) = 80 – 90%. Dentro de este grupo existe unavariante denominada fibrolamelar, de presentación habitual en mujeres jóvenes, con mejor pronóstico que el hepatocarcinoma común.
Colangiocarcinoma.
Cistoadenocarcinoma.
Hepatoblastoma (más común en niños).
Sarcomas (angiosarcoma, leiomiosarcoma…)
Indiferenciado.
Entre los tumores benignos tenemos:
El hemangioma (más común)
Adenoma
Hiperplasia nodular focal
Hamartoma
Teratoma
FibromaPATRÓN DE DISEMINACIÓN (METASTASIS)
El mecanismo fundamental de diseminación del hepatocarcinoma es a través de las venas porta (intrahepáticas) y de las venas hepáticas. La diseminación venosa intrahepática no se puede diferenciar de las lesiones satélites (independientes, pero próximas a la lesión principal) o tumores multifocales y se clasifica como tumores múltiples. Las localizaciones másfrecuentes de diseminación extrahepática son los pulmones y los huesos. Los tumores pueden extenderse a través de la cápsula hepática a los órganos adyacentes (glándula suprarrenal, diafragma y colon) o pueden romperse, causando la hemorragia aguda y las metástasis peritoneales.
ESTADIOS (ESTADIAJE)
Según consenso alcanzado por el AJCC (Comité Estadounidense Conjunto sobre el Cáncer), y dentro delsistema denominado TNM, se han designado diferentes categorías (T: tumor primario; N: ganglios linfáticos regionales; M: metástasis a distancia) que clasifican al cáncer de hígado en diferentes estadios.
Esta clasificación considera la existencia o ausencia de invasión de los vasos sanguíneos, el número de nódulos tumorales, y el tamaño del tumor más grande.
Los estadios del hepatocarcinoma,agrupados según pronósticos son:
Estadio I: existencia de sólo un tumor, que no se ha extendido afectando a vasos sanguíneos.
Estadio II: sólo un tumor que se ha extendido afectando a vasos, o más de un tumor, ninguno mayor de 5 cm.
Estadio IIIA: más de un tumor, alguno mayor de 5 cm.
Estadio IIIB: existencia de uno o más tumores de cualquier tamaño que afectan a una rama principal de la vena porta ode la vena hepática.
Estadio IIIC: el tumor o tumores invaden directamente órganos vecinos distintos de la vesícula biliar, o perforan el peritoneo visceral.
Estadio IVA: el tumor afecta a los ganglios linfáticos regionales.
Estadio IVB: el tumor se ha extendido más allá del hígado, alcanzando otras partes del cuerpo, tales como los huesos o el pulmón.
Esta clasificación por estadios no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hepatocarcinoma caso
  • Factores De Riesgo Hepatocarcinoma
  • Caso clinico hepatocarcinoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS