Hepatotoxicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hepatotoxicidad
Resumen:
Existen una gran cantidad de fármacos, productos químicos de fuentes naturales, remedios caseros o industriales que son capaces de producir daños hepáticos por su ingesta.El hígado esta especialmente expuesto a toxicidad por razón de su función en la biotransformación (metabolismo) y eliminación de agentes potencialmente En el peor de los casos, la toxicidad pormedicamentos puede causar insuficiencia hepática aguda o crónica, la cual requiere un trasplante de hígado y en ocasiones resulta mortal. Esta enfermedad es asintomática, pero algunas personas sufrennáuseas, pérdida del apetito, fatiga, picazón (prurito), dolores musculares y articulatorios, molestias abdominales o aumento de bilirrubina. Por último, es importante informar al médico y a otrosprofesionales de la salud sobre los fármacos con y sin receta, las drogas ilegales, plantas medicinales o complementos nutricionales que se estén tomando. Si la hepatotoxicidad se descubre a tiempo,normalmente puede detenerse el daño hepático y el hígado puede recuperarse.

Introducción:
Nuestra investigación apunta al fenómeno de toxicidad hepática (hepatotoxicidad) inducida por drogas que afectaprincipalmente al hígado. Existen más de 900 drogas que producen daño hepático y es la razón para que un medicamento se retire del mercado.

Este fenómeno es responsable de un 5% de todos los ingresoshospitalarios y un 50% de todas las causas de insuficiencia hepática aguda.

Desarrollo: El cuerpo humano identifica a casi todas las drogas como agentes extraños, es decir, xenobióticos y losinduce a procesos químicos y metabólicos dando como resultado una molécula más polar y fácil de eliminar. El retículo endoplasmastico del hígado es el órgano que por excelencia es el principal lugar dedepuración de sustancias químicas endógenas (colesterol, esteroides, ácidos grasos y proteínas) como también las exógenas que son los fármacos. El papel que cumple el hígado con la depuración y...
tracking img