Hepcidina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEPCIDINA

Aunque el hierro es esencial en los organismos vivos para sobrevivir, sus propiedades de reacción requieren una reglamentación estricta a fin de evitar los efectos tóxicos.La hepcidina, es una hormona producida en el hígado, que se cree es el regulador central del metabolismo del hierro en el cuerpo. Su producción es principalmente controlada por laactividad eritropoyética de la médula ósea, almacena hierro en el organismo.
En experimentos los investigadores descubrieron que la producción de hepcidina en ratones se incrementaba encondiciones de exceso de hierro, así como de inflamación. Ratones modificados mediante ingeniería genética para sobre expresar hepcidina morían poco después del nacimiento con deficiencias severasde hierro, sugiriendo un nuevo papel central del péptido en la regulación del hierro. La primera evidencia que conectó la hepcidina con la condición clínica conocida como anemia deinflamación, investigadores observaron en los tejidos de dos pacientes con tumores hepáticos anemia microcítica que no respondía al suplemento de hierro. El tejido tumoral parecía sobre expresarhepcidina, y contenía grandes cantidades del mRNA de la hepcidina. La remoción quirúrgica de los tumores resultó en la curación de la anemia.
En conjunto, estos descubrimientossugirieron que la hepcidina regula el hierro en el cuerpo.
Descubrimientos más recientes han mostrado que la hepcidina interactúa directamente con la ferroportina, una proteína que transporta elhierro hacia el exterior de las células que lo almacenan. Ésta es otra confirmación de que la hepcidina está directamente involucrada en la homeostasis del hierro.
Un conocimiento másamplio de la regulación hepcidina nos proporcionará nuevas herramientas para el diagnóstico diferencial, los regímenes terapéuticos y seguimiento de los trastornos del metabolismo del hierro.
tracking img