Heráclito

Páginas: 15 (3735 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Instituto Salesiano de Estudios Superiores San Juan Bosco 24 Huipulco Tlalpan Tlalpan, 14370 www.ises.edu.mx

Instituto Salesiano de Estudios Superiores
Licenciatura en Filosofía

Heráclito de Éfeso – Explicación de algunos fragmentos

Explicación de los fragmentos del Heráclito: el logos, los opuestos y el devenir

Héctor Elí Martínez González 10 de octubre de 2010

Introducción Enel presente trabajo, quiero presentar a Heráclito de Éfeso, que “pertenece a los filósofos presocráticos o de la naturaleza, ya que el consideraba que el principio del mundo procedía del Fuego. Nace en Éfeso, cuidad de Jonia (actualmente Turquía), aproximadamente entre el año 540 a. C y muere aproximadamente en el año 470 a. C. Es considerado como el oscuro, debido al estilo oracular de sussentencias, ya que estaban escritas de forma aforística y contenido ambiguo; se le considera misántropo debido a la mala relación con sus conciudadanos, se retira a los montes donde enferma de hidropesía; esto lo hace regresar a la ciudad donde pregunta a los médicos si de un diluvio podrían hacer una sequía y como no le entendieron se enterró en estiércol, creyendo que el calor absorbería la hidropesíaque el tenía; de esta manera muere a los 70 años”1. De esta manera, en el presente trabajo, explicaré tres elementos muy importantes dentro de su pensamiento: el logos, los opuestos y el devenir; donde podremos identificar que son elementos completamente ligados, que por tanto tienen que se tratados de forma unida, para entender y comprender lo que ha querido dejar escrito en sus fragmentos;entenderemos que el logos se hace presente en la persona de manera que ésta no se da cuenta, los opuestos como un equilibrio y armonía entre las cosas y el devenir como el cambio de los opuestos existentes.

1

Miguel Ruiza, Tomas Fernández, et al, Biografías y vidas, Barcelona España, 2004. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/heraclito.htm, consultada el 30 de septiembre de 2010.

1. Ellogos y su explicación Explicaré en Heráclito algunos fragmentos que nos hablan del: logos, los opuestos y el devenir; para esto, partiré de algunos fragmentos que hablan sobre el Logos según DielzKranz y Walzer. El termino logos, proviene del Griego “λόγος, que significa palabra, dicho de palabra, expresión, proposición, definición, dar razón o explicación”2, teniendo el significado etimológicoexplicaré lo que Heráclito nos ha querido dar a conocer en sus fragmentos. 1. Fragmentos de Heráclito que hablan sobre el Logos.
“Aun siendo este logos real, siempre se muestran los hombres incapaces de comprenderlo, antes de haberlo oído y después de haberlo oído por primera vez. Pues a pesar de que todo sucede conforme a este logos, ellos se asemejan a carentes de experiencia, al experimentarpalabras y acciones como las que yo expongo, cada cosa de acuerdo con su naturaleza y explicando cómo está. En cambio, a los demás hombres se les escapa cuanto hacen despiertos, al igual que olvidan cuanto hacen dormidos” 3 (fragmento 1).

“Por eso conviene seguir lo que es general a todos, es decir, lo común pues lo que es general a todos es lo común. Pero siendo el logos general a todos, losmás viven como si tuvieran una inteligencia”4 (fragmento 2). “No escuchando a mi, sino a la Razón (logos), sabio es que reconozcas que todas las cosas son Uno”5 (fragmento 50). Me parece muy importante el Logos dentro de los fragmentos de Heráclito, debido a que se nos presenta como la medida, o el cálculo de todas las cosas; con esto no quiero decir que sea el principio que proponía Heráclito encuanto al origen del mundo, ya que como he dicho anteriormente el creía que el universo se había formado por algo natural, que era el fuego; pero si algo muy importante que nos puede hacer referencia a la explicación, a la expresión y a la definición que puede estar dentro del hombre. De esta manera me parece que ha querido darnos a conocer que el Logos es básicamente razones que el da a toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS