Heráclito v/s parmenides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Heráclito v/s Parménides
Heráclito y Parménides eran dos grandes filósofos que nacieron en la misma época, en el siglo VI A.C.
Estos dos Filósofos nos dicen cosas opuestas del mundo, de lanaturaleza.
La polémica entre Heráclito y Parménides es la polémica sobre la cuestión del ser, el movimiento y el conocimiento.
Heráclito determina que este mundo esta en constante movimiento,es tan dinámico este mundo, que su futuro es indeterminable, ya que todo esta cambiando como todos los seres vivos, dice Heráclito que todo fluye, y ese movimiento es expresado como “Nunca podrásbañarte dos veces en el mismo río”, ya que cuando te bañas en un río después va a hacer otra el agua que esta en movimiento y tampoco el mismo ser humano ya que esta en constante cambio, nuestra esenciaes ese continuo movimiento, que hace del fuego el símbolo perfecto del pensamiento de Heráclito, entonces el Arjé para Heráclito es el fuego, para Heráclito la sustancia material que es el origen deluniverso dinámico es el fuego.
Heráclito dice que todo período de conocimiento necesita un período de tiempo y que durante ese tiempo el objeto cambia, dejando de ser lo que era antes o el sujetocambia pasando a ser otro ser.

Parménides determina que “El ser es y el no-ser no es”, ósea Parménides dice que el ser existe y el no-ser no existe y también afirma la existencia de un serúnico que es como una esfera, que es indeterminado, infinito, necesario, único, armonioso y eterno, por eso dice que es como una esfera ósea que vuelve de nuevo al origen (eterno).
Parménides dice queel cambio o el movimiento no es posible, ósea que todo el cambio es totalmente imposible, dice que si nosotros conocemos, lo hacemos por diferenciación. Lo que verdaderamente es no puede morir nisufrir cambios, ósea que es inalterable y permanecerá para siempre. Para Parménides la sensibilidad no cuenta, cuenta la razón.
Para Parménides el ser es uno, es entero, es decir, no puede ser...
tracking img