Heráclito y parménides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERÁCLITO Y PARMÉNIDES
Heráclito de Éfeso (544-.C., aprox.): TODO FLUYE
Apodado «el Oscuro» (SKOTEINÓS) por el carácter enigmático de sus afirmaciones, conoció el pensamiento de los filósofos de Mileto (sobre todo Anaxímenes) y el de Pitágoras, entendiéndose su filosofía como una contraposición a la de Parménides. Sus ideas principales son:
1. Que el principio del universo es el fuego,eterno y encendiéndose o apagándose según cierto orden y medida: «Este mundo (...) no lo ha creado ningún hombre o dios; siempre fue, es y será fuego eternamente vivo» (Fr. 30). Tanto las cosas individuales como el universo entero salen del fuego y vuelven a él. En la línea de Anaximandro se apunta así a la idea de «ciclo cósmico», que retomarán Platón y los estoicos. 
2. Que todo cambia y nadapermanece; el universo es un continuo devenir en el que nada es idéntico consigo mismo porque todo está sometido a continuas transformaciones. El mundo está en flujo permanente, por lo que «no es posible introducirse dos veces en el mismo río» (Fr. 91).
3, Que la ley que rige el universo es la «lucha de contrarios», pues en sus extremos los contrarios se funden en una sola cosa (Dios es día-noche,invierno-verano, guerra-paz, hartazgo-hambre. Cambia como el fuego). Esto significa que la realidad tiene una estructura contradictoria. Todas las cosas surgen de la contradicción y la discordia: «La guerra es el padre y rey de todas las cosas» (Fr. 53);.
4, Sin embargo la contradicción engendra armonía: «Lo contrario llega a concordar, y de las discordias surge la más hermosa armonía» (Fr. 8).La cuál es por otro lado dinámica, es decir, hablamos de un «equilibrio dinámico de tensiones entre contrarios», una armonía tensa, como en el arco o la lira (Fr. 51), aunque difícil de comprender para los hombres. De este modo anticipó con acierto lo que será conocido después como pensamiento dialéctico.
5. Los cambios -el devenir- no suceden de modo caótico o irracional, sino de acuerdo conciertas leyes y principios. A todos los cambios del universo subyace un mismo y único principio que los explica, pues en el Universo hay una ley única, una razón oculta, un lógos que todo lo orienta y unifica. Afirma que esa razón universal está también en el hombre, y constituye su propia razón. Por eso el orden de lo real es compatible con el orden de la razón y tanto la mente humana como larealidad están regidos por las mismas leyes. El problema es que la mayoría de los hombres parecen distraídos y sonámbulos: «Aunque el lógos es común, la mayoría vive como si no poseyese inteligencia propia. Aunque escuchan no entienden ».
6. El alma humana es una parte del cosmos, pues tiene naturaleza ígnea ("fogosa") y está en continua modificación, por lo que experimenta en sí misma la tragedia deldevenir y la contradicción. La misión del alma es entonces conocer el lógos universal y penetrar en sí misma. El alma se mantiene viva por el conocimiento y gracias a él conserva su máximo carácter ígneo, sobrevive a la muerte y se une definitivamente al fuego cósmico.

Uno de sus discípulos fue Crátilo, que a su vez fue uno de los maestros de Platón.
Parménides de Elea (540-.C.): MONISMOMETAFÍSICO: EL SER
Su iniciación a la filosofía la hizo posiblemente entre los grupos pitagóricos, cuyo estilo de vida imitaba, aunque más tarde los abandonó para establecer su propia escuela en Elea, en meridional, donde además participó en la redacción de las leyes de esta ciudad, desarrollando un pensamiento propio que fue muy valorado por filósofos posteriores como Platón que tuvo como uno desus maestros igualmente a un discípulo de Parménides, Hermógenes. Es el primer filósofo en sentido estricto, pues elabora una reflexión de segundo orden: no busca un elemento concreto origen de todo lo demás sino que piensa las condiciones para que algo exista, esté en movimiento o sea plural.
Su doctrina la expuso en un Poema con referencias críticas a las ideas pitagóricas, a Anaxímenes y a...
tracking img