Heráclito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para Heráclito, pues, la realidad es una; pero, al mismo tiempo, es múltiple, y esto no de un modo meramente accidental, sino esencialmente. Para que exista el Uno, es esencial que sea a la vez uno y múltiple, identidad en la diferencia. La filosofía de Heráclito corresponde mucho más a la idea del universal concreto, del Uno existente en lo múltiple, Identidad en la diferencia.
Pero, ¿quéquiere decir esto del Uno en lo múltiple? Para Heráclito, la esencia de todas las cosas es el fuego. La experiencia sensible nos enseña que el fuego vive alimentándose de una materia heterogénea a la que consume y transforma en sí. Brota, por así decirlo, de multitud de objetos, que va transformando en sí, y sin esta provisión de materia se muere, deja de arder. La existencia misma del fuego depende deesta «lucha», de esta «tensión». Tenemos aquí, seguramente, un símbolo sensible de una noción genuinamente filosófica. La elección del fuego por Heráclito como naturaleza esencial de la realidad no se debió simplemente a un capricho, ni tampoco al interés por distinguirse de sus predecesores, sino que le fue sugerida por su idea filosófica esencial. «El fuego —dice— es falta y exceso», o sea, enotras palabras, es todas las cosas que existen, pero es esas cosas en una constante tensión de combate, de consunción y de extinción. 5 (Fragmento 65)
En el proceso del fuego distinguía Heráclito dos caminos: el camino ascendente y el descendente. Decía que «el cambio sigue dos vías, una hacia abajo y hacia arriba la otra, y que en virtud de este cambio es como se hace el cosmos. El fuego, alcondensarse, se humedece, y, comprimido, se convierte en agua; el agua, al congelarse, se transformaen tierra. Y a esto lo llama él la vía hacia abajo. Viceversa, la tierra se licua y de ella sale el agua, y del agua todo lo demás, pues él lo atribuye casi todo a la evaporación del mar. Y ésta es la vía hacia arriba.» 6 (Dióg. Laerc., 9, 8-9.)
En conclusión, Heráclito es la constatación delincesante devenir de las cosas. (Fragmento 91, Diels). La substancia que es el principio del mundo, debe explicar el devenir incesante de éste mediante la propia extrema movilidad, por eso elige el fuego. Del fuego se puede decir que pierde en su doctrina, todo carácter corpóreo: es un principio activo, inteligente y creador. El cambio consiste por tanto en la salida del fuego o vuelta del fuego.Según Heráclito, tendemos a considerar la realidad como formada por elementos como separados unos de otros y como opuestos unos a otros, es decir, como una realidad desconexionada y diversa. Pues bien, esa desconexión y diversidad es algo meramente accidental ya que la razón nos muestra que se encuentra intimamente conexionada formando un todo. Ello significa que, según Heráclito, no existe unadivisión realmente absoluta entre lo que consideramos como elementos opuestos.
Ahora bien el que los opuestos formen una unidad no implica que no exista la pluralidad diferente y encontrada. Cuando Heráclito habla de las cosas tomadas en conjunto se está refiriendo a los opuestos formando un todo continuo (dia-noche-frío-calor). Esos opuestos no conviven, sin más, sino que luchan y se enfrentan entresí. Lo que sucede es que en esa lucha ningún elemento acaba por imponerse y anular al otro, sino que es una lucha racional (lógos) en donde lo que prima es el orden, la proporción y la medida. En este sentido, Heráclito, contrapone la visión sintética de las cosas por parte de la divinidad (para él no existe realmente la separación entre los opuestos) frente a la visión caótica de los humanos.
SegúnHeráclito el mundo, como un todo, está, por tanto, íntimamente conexionado aunque esta conexión sea invisible y no se nos muestre a primera vista (recordemos que Heráclito decía ). Pero lo cierto es que, gracias al equilibrio entre los opuestos, el complejo funciona armónicamente. Y es que si el equilibrio entre los opuestos no se mantuviera, por ejemplo, si el calor comenzará en su lucha...
tracking img