HERACLITO

Se trata de Heráclito de Éfeso, nos obliga a volver a Jonia, el primero de los filósofos jónicos de quien hemos conservado una considerable cantidad de fragmentos literales.Lo mismo como hombre que como escritor representa algo nuevo. En algunos aspectos se parece extraordinariamente a Jenófanes, a quien conoce. Tiene en común con él el rechazar la cosmologíaespeculativa de los Milesios y la forma “no científica” de su exposición. Si Jenófanes escogió el camino de la elegía y del poema épico corto, la obra de Heráclito adopta la forma, todavía más llamativa, deprosa gnómica, de una colección de sentencias, reunidas acaso al correr de los tiempos, escasamente puntuada y estilizadas con arte consumado. En última instancia, tanto el uno como el otro son, en últimainstancia, dos poetas.
Pero, por lo demás, Heráclito y Jenófanes son considerablemente distintos. Éste rechaza la especulación desde la anchura de su directa experiencia de la vida. Heráclito norechaza sólo la especulación, sino también el saber de Jenófanes, su dedicación a las más interesantes y variadas realidades, que nada tenían que ver con su punto de vista completamente distinto. Nosabemos, ni podríamos imaginárnoslo, que Heráclito haya emprendido jamás un viaje. La afición jónica a las descripciones geográficas, en cuya tradición se mueven los Milesios y Jenófanes, no eran para élmucho más que indiferentes entretenimientos científicos. No le preocupa la dispersión en lo mucho porque sólo busca uno.
La doctrina de Jenófanes se queda en el plano de la narración de cosas devalor científico y en su explicación. La misma teología de Jenófanes, a pesar de todo su apasionamiento, permanece en la distancia de las afirmaciones de principio. Heráclito es un sermoneador. Su meta esdespertar y llamar a los hombres a abrazar su ley de vida y a vivir en consecuencia.
Su pensamiento central es ético, y sólo porque la ley, a la que ha de someterse el hombre, es al mismo tiempo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). Heráclito. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Her%C3%A1clito/30907274.html

MLA

"Heráclito" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Her%C3%A1clito/30907274.html>.

MLA 7

"Heráclito." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Her%C3%A1clito/30907274.html>.

CHICAGO

"Heráclito." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Her%C3%A1clito/30907274.html.