Heródoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte I

1- Heródoto comprende a la historia como el oficio de escribir y recrear el mundo
En el que él está presente. Para esto utiliza diversos métodos en la recopilación de datos que lepermiten construir un relato más completo. Estos métodos son la Ópsis, que se basa en la recopilación de información a través de la observación, este método es heredado de la logografía. El segundo métodoque Heródoto usa es la Historíe, en esta nos encontramos con la recopilación de todo tipo de fuentes escritas como los poetas, oráculos, inscripciones oficiales… y de fuentes orales sobre lossucesos. La tercer parte de su método consiste en realizar valoraciones personales (Gnomé) o críticas respecto a lo argumentado de alguna fuente o respecto a interpretaciones de sucesos siempre desde lainterpretación y visión griega.
De esta manera, Heródoto asimila el mito, la logografía y la epopeya, y las supera, ya que él es el primero en plantear el estudio de las causas de los acontecimientoshumanos, sin que estos no estén condicionados por su pasado. Heródoto es un poeta épico ya que busca conservar en la memoria las hazañas de los hombres con la excepción de que ahora lo que se buscaresaltar no es solo la virtud individual, sino que se busca glorificar las acciones del pueblo de Atenas.
Un logógrafo, ya que se encarga de la descripción de costumbres y de la reproducción deleyendas y relatos de los pueblos que participan de las guerras médicas. Este tema (de las guerras médicas) es usado por Heródoto de manera transversal para enlazar las realidades ecuménicas de la realidadque este observa y relata. Respecto a los mitos, este en ocasiones acepta su valor simbólico, pero no sin someterlo a interpretación y crítica (Gnomé). Pero son los acontecimientos del presente los quecaptan realmente su atención.
En relación a lo antes mencionado, Heródoto entiende la historia como una forma de entender el mundo a través de la narración coherente de hechos que expliquen los...
tracking img