Hera y atenea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENEA OJOS DE LECHUZA Y HERA OJOS DE VACA
El uso homérico de los epítetos llamados «tradicionales» nos permite oír las resonancias de la tradición. Así, p. ej., el empleo repetido de boopis, la deojos de vaca -Hera- o de glaucopis, la de ojos de lechuza -Palas Atenea- parece ser, según opina A. B. Cook (cit. por G. Murray en La religión griega, Buenos Aires 1956, 37) residuo de una épocaanterior en que, debido probablemente a influencias egipcias, representaban los dioses con cabezas de animales. Más aún, G. Murray (o. c., 34-39), de acuerdo con su concepto evolucionista de la religión,sostiene que los dioses antropomórficos surgieron de un animal dotado de mana o extraordinaria fuerza vital, cuya piel o cabeza vistieron algunos hombres en funciones cúlticas.
     El cultotributado a los animales no terminaba en su naturaleza zoológica. Por muy primitiva que sea una persona no venera a un animal, inferior al hombre, por lo que tiene de animal, sino por creer que se trata dela manifestación de una divinidad y que, por consiguiente, unido a lo numinoso encarnado en él opera su poder. La serpiente,-el toro, el caballo, etc., participan de todos o, al menos, de alguno de lospoderes característicos del dios presente en ellos.
ATENEA
Es una diosa extraña, reina de la sabiduría y de la guerra, de la táctica militar más bien, y, sin embargo, pacífica; tutora de loshogares y destructora de pueblos. Amparo de sabios, jueces y artistas, era también defensora del comercio. Ayudó a Perseo, Aquiles, Odiseo y muchos otros, aunque no se unió a ninguno de ellos, porqueAtenea, como Hestia y Artemisa, había decidido no casarse, no obstante las numerosas propuestas de dioses, titanes y gigantes, y conservarse virgen. Cuentan que rechazó a todos y nunca se sintió atraída pornadie. Dotada de gran inteligencia y espíritu reflexivo, sin duda por vía materna, aunque esta capacidad puede que sea sobrevenida a partir del siglo VI, se convirtió en consejera de los dioses....
tracking img