Hera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hera
Hera es, en la mitología griega, la reina de los dioses. Hija de los titanes Cronos y Rea, resulta ser hermana y mujer de Zeus. Hera se convirtió en la diosa del matrimonio y la protectora delas mujeres casadas. Hera preside sobre los correctos preparativos del matrimonio y es el arquetipo de la unión en el lecho nupcial, pero no destaca como madre. Los legítimos descendientes de su unióncon Zeus son Ares (dios de la guerra), Hebe (diosa de la juventud), Eris (diosa de la discordia) e Ilitía (diosa de los partos). Hera estaba celosa de que Zeus alumbrase a Atenea sin recurrir a ella,por ello engendró a Hefaistos sin él. Pero se disgustó por la fealdad de su criatura y lo expulsó del Olimpo. Según otra versión, Hera concibió y dio a luz sola a todos sus hijos, normalmenteatribuidos a su unión con Zeus, golpeando su mano contra el suelo; un acto solemne para los griegos.
Hefaistos se vengó de Hera, por haberle rechazado, elaborando para ella un trono mágico. Cuando se sentó,no pudo levantarse de él. Los demás dioses rogaron a Hefaistos que volviese al Olimpo para liberarla pero éste se negó repetidamente. Entonces, Dionisos lo emborrachó y se lo llevó de vuelta al Olimpoa lomos de una mula. Hefaistos liberó a Hera tras recibir a Afrodita como esposa.
Mujer celosa, Hera perseguía a menudo a las amantes y a los hijos de Zeus. Nunca olvidó una injuria y se la conocíapor su naturaleza vengativa. Irritada con el príncipe troyano Paris por haber preferido a Afrodita, diosa del amor, antes que a ella, Hera ayudó a los griegos en la guerra de Troya y no se apaciguóhasta que Troya quedó destruida. Se identifica a Hera con la diosa romana Juno.
El nombre de Hera, la reina de los dioses, admite una variedad de etimologías mutuamente exclusivas; una posibilidad esrelacionarlo con hora, ‘estación’, e interpretarlo como listo para el matrimonio. Por otra parte, encontramos el significado de “Señora”, como femenino de Heros: Señor. Pero también su nombre puede...
tracking img