Herabilidada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Heredabilidad. Concepto e importancia biológica

La heredabilidad es el parámetro que se estima y discute más frecuentemente en genética cuantitativa, ya sea en mejora animal o vegetal, o cuando seaplica a poblaciones naturales. La heredabilidad es importante porque determina con qué ritmo se modifica la media poblacional, y cómo evoluciona la población, en respuesta a la selección natural oartificial.

*

Concepto de heredabilidad

La heredabilidad es la proporción de la varianza fenotípica total que es debida a causas genéticas; en otras palabras, la heredabilidad midela importancia relativa de la varianza genética como determinante de la varianza fenotípica. Se pueden distinguir dos tipos de heredabilidad: la heredabilidad en sentido amplio y la heredabilidad ensentido estricto.

La heredabilidad en sentido amplio (H) se basa en la varianza genotípica:

H = VG / VP

y, por tanto, mide en qué medida la varianza fenotípica está determinada por lavarianza genotípica; es decir, incluye los efectos de la varianza por dominancia y de la varianza epistática. La heredabilidad en sentido amplio no aporta mucho a la hora de entender las propiedadesgenéticas de una población, ni revela la causa del parecido fenotípico entre parientes.

La heredabilidad en sentido estricto (h2) mide la proporción de la varianza fenotípica total que está determinada porla varianza genética aditiva:

h2 = VA / VP

y, por tanto, excluye la contribución debida a la varianza dominante y epistática. La heredabilidad en sentido estricto es la causa principal delparecido fenotípico entre parientes, es el determinante principal de las propiedades genéticas de una población y determina la tasa de cambio evolutivo del carácter en la población; es decir, la respuestaa la selección. Cuando nos referimos a heredabilidad sin más, sin adjetivos, nos referimos a la heredabilidad en sentido estricto.

A menudo, malinterpretamos el concepto de heredabilidad como...
tracking img