Heraclito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Ingles
San Patricio

Nombre: Sebastian Sanhueza Inostroza
Fecha: 24 de mayo del 2011
Míster: Juan Antonio Huesbe
ÍndicePagina
* Introducción 3

* Heráclito 4

* Pensamiento y Filosofía 5-6

* Logos y Opuestos7

* Religión, Ética y Política 8

* Algunas Frases de Heráclito 9

* Conclusión 10

* Bibliografia11

Introducción.
La filosofía como tal implica la percepción de los sentidos y que debaten cuestiones referidas netamente al ser humano como sujeto inteligente, quien ocupa un lugar en el universo, su naturaleza, desarrollando los procesos de su pensamiento y de los valores que implica el estar relacionado además con otros seres humanos ycon la sociedad en general.
Esto conlleva a que los filosofos puedan reflexionar las situaciones que estan visiblemente ante nuestros ojos y llevarlas a un plano màs trascendental del pensamiento humano y de la objetividad.
A continuación invito a la lectura del pensamiento del filosofo Heraclito quien fue una muestra evidente de lo anteriormente mencionado.

Heráclito

Nació en el 544antes de Cristo, aproximadamente, en Éfeso, en la costa occidental de Asia menor (lo que hoy es Turquía), y fallece el 484 antes de Cristo. Pertenecía a una familia aristocrática y, al parecer, no se llevó muy bien con sus conciudadanos.

Escribió una obra a la que se le da el título común " Sobre la naturaleza" que estaba dividido en tres partes: PolíticaCosmológica
Teológica
Era conocido como "El Oscuro". Se mantenía a distancia de la multitud, a la que consideraba falta de entendimiento. En él se percibe un rasgo común a muchos de los filósofos antiguos: el vivir una vida acorde a su filosofía. Con el paso del tiempo, a medida que la Filosofía se fue transformando en una disciplina.Sostenía que el fuego era el origen primordial de la materia y que el mundo entero se encontraba en un estado constante de cambio
En cierto sentido, Heráclito fue uno de los iniciadores de la metafísica griega, aunque sus ideas se derivan de las de la escuela jónica de la filosofía griega. Consideraba el fuego como la sustancia primordial o principio que, a través de la condensación y rarefacción,crea los fenómenos del mundo sensible. Heráclito incorporó a la noción de "ser" de sus predecesores el concepto de "devenir" o flujo, al que consideró una realidad básica subyacente a todas las cosas, incluso a las más estables en apariencia. Para aclararlo, afirmaba que una persona no podía bañarse dos veces en el mismo río.
En ética, Heráclito introdujo un nuevo énfasis social, manteniendo quela virtud consiste en la subordinación del individuo a las leyes de una armonía razonable y universal. Aunque su pensamiento estaba influido por la teología popular, atacó los conceptos y ceremonias de la religión popular de su tiempo.

Pensamiento o Filosofía

Suele situarse a Heráclito en oposición a Jenófanes y también a Parménides. A pesar de todo coincide con Jenófanes en la total...
tracking img