heraclito

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
1. A partir de la lectura del texto de Nietzsche, La filosofía en la época trágica de los griegos, responda a las siguientes preguntas:
a. ¿Cuál es la visión sobre el movimiento que tenia Heráclito? Utilice un párrafo.
El fuego es para Heráclito quien refiere al movimiento y permanente cambio en el que se encuentra el mundo. Es el devenir aquel eterno flujo y ritmo de las cosas; el devenires único y eterno; de la lucha de cualidades contrarias nace todo devenir; el devenir manifiesta que la materia, que es lo permanente, debe estar cambiando continuamente de forma. Para Heráclito el devenir rinde cuenta a que nada esta estático, la materia se encuentra en un constante movimiento y cambio, que deja de ser lo que era para ser otra.

b. ¿Qué diferencia hay entre la visión deHeráclito del alma y la de Platón? Utilice un párrafo para responder y una cita del texto de Platón.
El conocimiento para Heráclito se encuentra representado por el fuego, para Platón las almas son entes racionales que permanecen en el mundo de las ideas. El fuego es la constitución del alma, es decir lo racional según Heráclito; para Platón las almas al encarnar olvidan su sabiduría; “[…] o nacemos conese saber y lo sabemos todos a lo largo de nuestras vidas, o qué luego, quienes decimos que aprenden no hacen nada más que acordarse, y el aprender seria reminiscencia.” (Platón, Fedón, 43). La diferencia entre Platón y Heráclito radica en la concepción que tiene cada uno de conocimiento, para uno su fuente se encuentra en el fuego y otro manifiesta que el conocimiento es previamente adquiridopero olvidado y, a lo largo de la vida el ser va recordando y cumpliendo las funciones del mismo.
c. ¿En que coinciden Heráclito y Aristóteles respecto de la concepción de la vida y del alma? Utilice un párrafo y una cita de Aristóteles.
Ambos eran filósofos presocráticos que describieron a la Naturaleza con entidades materiales. Al igual coinciden con el movimiento, el cual es continuo, esdecir, está en constante cambio; el alma para ambos forman el principio de la vida; es la causa eficiente de vida para los seres vivos, según Aristóteles; “[…] el alma es lo que mueve a sí mismo: es que todos ellos, a lo que pertenece, parten del supuesto de que el movimiento es lo más peculiar del alma […]” (Aristóteles, Acerca del alma, 28). El alma se encuentra en todos los cuerpos que en potenciatengan vida y que se encuentren sometidos a un constante movimiento.

2. A partir de la lectura del texto de Platón, El Fedro, desde la página 12 (231a) a la página 24 (243e), responda las siguientes preguntas:
a. ¿Cómo define el deseo Platón? Utilice un párrafo y una cita textual.
El deseo es anhelar saciar una necesidad. Entre los que aman es muy común que surja el deseo hacia el cuerpo,el amor es claramente un deseo; existe el deseo natural, que tiende a lo mejor y el deseo que atolondra, que nos tira hacia el placer; “Necesariamente aquel cuyo imperio es el deseo, y el placer su esclavitud, hará que el amado le proporcione el mayor gozo” (Platón, Fedro, 19). El deseo es aspirar a un determinado objetivo que puede ser de origen natural o aquel que inspira el placer.
b. ¿Cómo serelaciona el deseo con el alma racional en la filosofía de Platón? Utilice un párrafo y una cita de El Fedro y otra de El Fedón.
Guarda relación cuando el alma desea cumplir objetivos carnales, e impuros. “Puede ser que alguna senda nos conduzca hasta el fin, junto con el razonamiento, en nuestra investigación, en cuanto a que, en tanto tengamos el cuerpo y nuestra alma este contaminada por launidad de este, jamás conseguiremos suficientemente aquello que deseamos.”(Platón, Fedón, 26-27); el cuerpo y alma buscan cumplir su objetivo de llegar a un alma completamente racional que haya cumplido sus funciones; “El porqué de todo este empeño por divisar donde está la llenura de la Verdad, se debe a que el pasto adecuado para la mejor parte del alma es el que viene del prado que allí hay, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • Heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS