Heraclito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Eduardo Villa Zamora
Heráclito: El Devenir, El Logos Y El Movimiento.

En este trabajo trataré una búsqueda del pensamiento heracliteano en la que se entrelace con la cotidianidad actual, el estrujar caminos diferentes que hacen que lo absoluto cotidiano de Heráclito está aún presente en nuestra sociedad. Para Heráclito el logos esta en las presencias mismas, no en la abstracción,sino en todo lo que nos rodea, “Andan como dormidos se tropiezan con el logos y no se dan cuenta...”. ¿ Por qué imaginar que lo acontecido en nuestras vidas ya no importa tanto? La sociedad moderna solo esta en la búsqueda frenética por acumular riquezas, mejorar el status en el que se vive; e incluso gastar grandes sumas de dinero en mejorar la estética corporal con cremas y tonterías untables oaparatos milagrosos que ayuden a la mejora del cuerpo sin sudar para aquellos que no pueden hacer ejercicio por falta de “tiempo”.
La sociedad vive esclava del tiempo y del dinero y nadie mas que un pequeño porcentaje se pregunta dónde esta el principio, si el principio que para Heráclito es de nuevo la unidad y la diferencia, en donde su punto de partida como modo de mediación es la physis. Noobstante ese punto de unidad y diferencia aparte de Heráclito, se desarrolló con los pitagóricos, como el uso del trino como punto medio.
Heráclito decía que para comprender a la presencia y sus cambios es la physis la que posee ese espontaneo y guía hacia el cambio, para él las causas de lo natural y su cosmos, (aunque estos dos aspectos) se distinguen de todos por la fuerza y lo original delas intuiciones.
En la actualidad, la filosofía moderna hay una búsqueda del conocimiento, la physis ya esta mejor comprendida por muchos avances en la ciencia, pero, no es que la ciencia resuelva todo, creo yo que, regresar al análisis de este principio originador del cual Heráclito y los presocráticos buscaron de una manera desmedida, esa búsqueda al final de cuentas, (que ya son muchossiglos después) aún sigue a esta búsqueda frenética, es la “verdad”.
Para Heráclito el logos llega a comprenderse no en la abstracción de las cosas sino en el estado de alerta o de vigilia, él desechó la idea de que lo absoluto cotidiano es dicotómico, que el principio esta en las cosas mismas, no hay que elevarse a partir de las presencias. Eso absoluto descansa cambiando este es el devenir deHeráclito. Se puede decir que al observar lo que nos rodea como son las gran cuidad, la gente ocupada en sus asuntos, las infinidades de acontecimientos que vive el hombre en la selva de asfalto; lo que vemos en los canales naturalistas de televisión; lo que comemos, todo eso esta en lo que Heráclito llamó: ubicuo cotidiano lo que el devenir de esas presencias descansa cambiando, sin embargo,pocos observamos dichos cambios ya tenemos la idea de cambio en lo que hacemos mecánicamente el tiempo pasa y envejecemos y el cambio no esta presente en la sociedad actual normal para mi ese cambio no se nota, se lleva solamente en el inconsciente. Para Escohotado hay una enorme distancia entre aquello que no crece a la conciencia como lo que vivió Heráclito en su época dice que lo que hoy cabepercibir es dejar que los sentidos se abran, que la propia alma-mente de unos y otros hombres esta en asumir que es lo real y un lugar que corresponde la vida misma es la tierra. Otro era que el cosmos y el mundo donde la physis se estanco e incluso retrocedió tanto que no se ve, que todo lo que hay es artificial, ya lo natural la physis heracliteana, esta en la televisión o en los paseos dominicalesal zoológico.

¿Dónde parte el pensamiento heracilteano? Lo ubicuo cotidiano son parte del pensamiento de Heraclito: él partió de la experiencia que es constante y que aunque se modifique extremadamente del ámbito es ahí un conocimiento de aquella actividad que las cosas tienen ¿Qué le da esa actividad? La misma physis es la responsable todo en cuanto acontece al universo deriva de la...
tracking img