Heraclito

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013



Heráclito de Éfeso










Biografía
Filósofo griego que nació hacia el 544 antes de Cristo, aproximadamente, y vivió en Éfeso, al norte de Mileto, hasta su muerte, en el 484antes de Cristo. Era conocido como “el oscuro Éfeso” por su expresión lapidaria y enigmática.
Pertenecía a una familia aristocrática y, al parecer, no se llevó muy bien con sus conciudadanos.
En élse percibía un rasgo común a muchos de los filósofos antiguos: el vivir una vida acorde a su filosofía. Con el paso del tiempo, a medida que la Filosofía se fue transformando en una disciplina, en unestudio, los filósofos fueron disociando su saber de su actuar. 
Fue uno de los primeros filósofos físicos, junto con Anaxímenes, Anaximandro y Tales de Mileto.

Su Doctrina Filosófica
SegúnHeráclito todo fluye, todo cambia, nada permanece. “No podemos bañarnos dos veces en el mismo río” (Ni el río ni nosotros seríamos los mismos.)
1. Teoría del devenir: 
 Fragmentos: Panta - Rei "todocorre, todo fluye"
Dice Heráclito que todo se mueve y nada permanece, comparando las cosas con la corriente de un río dice que en el mismo río no nos bañamos dos veces

Explicación: Según Heráclitotodo cambia permanentemente, nada permanece y si hay algo permanente es el cambio. Heráclito afirma que el SER de las cosas cambian y que ninguna cosa la podemos sorprender en su ser porque ya pasa deser una cosa a otra. El arjé (principio) de las cosas no sería entonces un elemento (agua, aire, etc.) sino el devenir (el fluir); esto es el carácter cambiante de las cosas. El ser de la realidad es unser "siendo".

2. El fuego como principio cósmico: 
Afirma Heráclito "Todas las cosas provienen del fuego, y en él se resuelve”

Explicación: Este concepto de fuego como principio motor delmundo que genera tanto las cosas como los cambios de ellas, no es claro en el pensamiento de Heráclito.

Se ha interpretado de dos maneras:
a) El fuego cósmico (principio que da origen al cosmos)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • heraclito
  • Heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • Heráclito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS