Heraclito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La polémica Heráclito-Parménides
La primera gran polémica filosófica de la Historia

El enfrentamiento entre Heráclito y Parménides por cuestiones relacionadas con el ser y el movimiento marcaráel pensamiento filosófico de la Grecia Clásica.

La polémica entre Heráclito y Parménides es la polémica sobre la cuestión del ser, el movimiento y el conocimiento. Este artículo intentareflexionar sobre la polémica, después de analizar el pensamiento de los dos autores.
El pensamiento de Heráclito
Heráclito (540-470 a C), considerará que el universo está regido por el enfrentamiento decontrarios, lo que determina que este mundo sea un mundo totalmente dinámico. Tan dinámico es este mundo, que su futuro es totalmente imprevisible, ya que los seres cambian constantemente, dejando de serlo que eran, sin seguir ningún tipo de orden establecido. Este pensamiento es expresado en la famosa sentencia: "Nunca podrás bañarte dos veces en el mismo río".
Imposibilidad del conocimiento
Estedinamismo extremo tiene como consecuencia importante la imposibilidad del conocimiento por dos razones:
• Todo proceso de conocimiento necesita un período de tiempo, y durante este tiempo el objetocambia, dejando de ser lo que era.
• Durante este periodo de tiempo, también el sujeto cambia pasando a ser otro ser.
El Logos
Dentro de este dinamismo expresado en la lucha de contrarios podemosencontrar la influencia del pensamiento de Anaximandro, y como éste, también necesita la existencia de un elemento que sea el encargado de posibilitar esta lucha de contrarios, así afirma la existenciadel Logos, similar a la Justicia Cósmica de la que nos hablaba Anaximandro. Afirma la existencia de un arkhé, el cual debe ser, naturalmente, un elemento dinámico y lo encuentra en el Fuego, así pues,para Heráclito, la sustancia material que es el origen del universo dinámico es el fuego.
Importancia de Heráclito
Heráclito será uno de los autores Presocráticos más importantes ya que influirá...
tracking img