Heraclito

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Heráclito de Éfeso
Heráclito de Éfeso
"El oscuro"
(544-484 a.C)
Vida y Obra: Hijo de Blosón (Según Diógenes Laercio, fue un hombre muy rico y orgulloso de su conocimiento. Cuenta Diógenes Laercio que los habitantes de la ciudad de Éfeso lo consideraban el mas sabio de los efesios le ofrecieron el gobierno de la ciudad pero el lo rechazó: Fue maestro de Hesiodo, Pitágoras y Jenófanes.Afirmaba que "la verdadera y única sabiduría es conocer la mente" (Dios))
Como se expresaba comúnmente en un lenguaje tan enigmático y complicado, lo llamaron "el oscuro". Se sabe que escribió un libro titulado "De la Naturaleza"
peri - fiseoz  Peri-fiseos

Dividido en tres partes del universo de política y de teología. Este libro los escribió deliberadamente oscuro para que no fuera desechado cuentaque lo ocultó en el templo de Diana en Éfeso. El libro fue resguardado por sus alumnos llamados heraclitianos.

Pensamiento filosófico
Su pensamiento no lo expresó en un tratado de discurso continúo, sino mediante aforismos esto es: proposiciones generalmente breves elaboradas en sentido metafórico o figurado (mediante el uso de símbolos) lo hacía así para que el común de la gente nointerpretara sus frases.

1. Teoría del devenir: 
 Fragmentos: Panta - Rei "todo corre, todo fluye"
"dice Heráclito que todo se mueve y nada permanece y comparando las cosas con la corriente de un río dice que en el mismo río no nos bañamos dos veces" (Platón en el Crátilo).
"Que todas las cosas se hacen por contrariedad y todas fluyen a manera de ríos. Que el universo es finito, que el mundo esúnico, es producido del fuego y arde de nuevo de tiempo en tiempo al eternamente todo éste evo" - (Periodo)

Explicación: Según Heráclito todo cambia permanentemente, nada permanece y si hay algo permanente es el cambio. Heráclito afirma que el SER de las cosas es mudable y que ninguna cosa la podemos sorprender en su ser porque ya pasa de ser una cosa a otra, según esto se tiene que el ser es"Huidizo, que huye". El arjé de las cosas no sería entonces un elemento (agua, aire, etc.) sino el devenir (el fluir); esto es el carácter cambiante de las cosas.
No nos podemos bañar dos veces en el mismo río porque la segunda vez el río ya es otro, las aguas han cambiado y nosotros también. La esencia del mundo de la realidad es su cambiabilidad. El ser de la realidad es un ser "siendo".

2. Elfuego como principio cósmico: Afirma Heráclito "Todas las cosas provienen del fuego, y en el se resuelve. Todas las cosas se hacen según el HADO (voluntad de los dioses) y por la conversión de los contrarios se ordenan y adaptan los entes, todo está lleno de entes y demonios" "que todo el fuego (PIRO) es elemento y que todas sus vicisitudes o mutaciones se hacen por raridad (Calentamiento) (Densidad)""Que el fuego adensado se transforma en licor, y adquiriendo mas consistencia pura en agua. Que el agua condensada se vuelve tierra y este es el camino hacia abajo.  De aquí nace de nuevo la tierra y de ella se hace el agua, de la cual proviene todas las demás cosas"

Explicación: Este concepto de fuego como principio motor del mundo que genera tanto las cosas como los cambios de ellas, no esclara en el pensamiento de Heráclito. Por lo menos se ha interpretado de dos maneras así:
a) El fuego cósmico (principio que da origen al cosmos).
Según esto el fuego es vida y es muerte, principio de tensión entre los contrarios, es lo que hace ser y no ser y de donde nace y hacia todo vuelve.


Del fuego como principio cósmico se forma el alcohol. El cual por enfriamiento se convierte enagua, de la cual surgen la tierra, el sol y todas las demás cosas (por el equilibrio entre sus contrarios). Cuándo estos contrarios se desintegran todas las cosas vuelven al fuego original.
b) El fuego como símbolo del logos.
Para la mentalidad griega el fuego era en general dos cosas:
1) Technè (Técnica): Era el dominio de la naturaleza, el ahuyentar a las fieras, la cocción, la conquista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • heraclito
  • Heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • Heráclito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS