HERACLITO

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
HERACLITO.
Era natural de Éfeso, ciudad de la Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (actual Turquía). Como los demás filósofos anteriores aPlatón, no quedan más que fragmentos de sus obras, yen gran parte se conocen sus aportes gracias a testimonios posteriores.
La obra de Heráclito es netamente aforística. Su estilo remite a las sentencias del oráculo de Delfos y reproduce la realidadambigua y confusa que explica, usando el oxímoron y la antítesis para dar idea de la misma.  Diógenes Laercio le atribuye un libro titulado Sobre la naturaleza que estaba dividido en tres secciones:«Cosmológica», «Política» y «Teológica».
Heráclito afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante. El ente deviene y todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción alque nada escapa.
Es común incluir a Heráclito entre los primeros filósofos físicos que pensaban que el mundo procedía de un principio natural y este error de clasificación se debe a que, paraHeráclito, este principio es el fuego, lo cual no debe leerse en un sentido literal, pues es una metáfora como, a su vez, lo eran para Tales y Anaxímenes. El principio del fuego refiere al movimiento y cambioconstante en el que se encuentra el mundo. La contradicción está en el origen de todas las cosas.
Todo este fluir está regido por una ley que él denomina Λόγος (Logos). El orden real coincide con elorden de la razón, una «armonía invisible, mejor que la visible» aunque Heráclito se lamenta de que la mayoría de las personas viva relegada a su propio mundo, incapaces de ver el real. Si bienHeráclito no desprecia el uso de los sentidos  y los cree indispensables para comprender la realidad, sostiene que con ellos no basta y que es igualmente necesario el uso de la inteligencia.
Se engañan loshombres [...] acerca del conocimiento de las cosas manifiestas, de la misma manera que Homero, que fue [considerado] el más sabio de todos los griegos. A él, en efecto, unos niños que mataban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • heraclito
  • Heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • Heráclito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS