HERALDICA

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
La heráldica es la ciencia del blasón (según la RAE, «blasón» se define como el «arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona»). Es también un campo deexpresión artística, un elemento del derecho medieval y de las dinastías reales hasta nuestros días. Más recientemente, ha sido admitida dentro de lasciencias anexas de la historia junto con la diplomática,la falerística, la sigilografía y la vexilología.
Se desarrolló durante la Edad Media en toda Europa hasta convertirse en un código coherente de identificación de personas, progresivamente incorporadopor estamentos de la sociedad feudal como la nobleza y la Iglesia Católica para la identificación de linajes y miembros de la jerarquía, siendo igualmente adoptado por otros colectivos humanos, comogremios y asociaciones, además de ser adoptado para la identificación de ciudades, villas y territorios.
La sigilografía como ciencia histórica con carácter autónomo, auxiliar o dependiente, eíntimamente relacionada con la diplomática, el derecho, la historia del arte, la heráldica o la genealogía, es el estudio científico (crítico) de los sellos utilizados por el hombre a lo largo de los siglos comoinstrumento o medio adecuado para autorizar y validar la documentación pública (oficial) y aún la privada.
La sigilografía es disciplina arqueológica auxiliar de la historia.
Un sello se puededefinir como la impronta obtenida sobre un soporte por la presión de una matriz con los signos distintivos de una persona física o jurídica para testimoniar la voluntad de intervención de su dueño. Lamatriz es el instrumento que se utiliza para sellar, lleva grabados en hueco los signos distintivos de su titular; la impronta, resultado de la operación de sellar, es la huella dejada por la matriz sobreun soporte maleable.
Sello es toda pieza de metal, cera, lacre, papel o materia equivalente que lleva estampadas figuras o signos.
La vexilología es el estudio de las banderas en su más amplio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herald
  • Heraldico
  • El Heraldo
  • Heraldica
  • Heraldo
  • el heraldo
  • Heraldica
  • Heraldica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS