Heraldico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Castilla-La Mancha está situada en el corazón de la Península Ibérica. Limita con Castilla y León, Comunidad de Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Extremadura.
Dos tipos de paisajes son los que se diferencian claramente: la llanura y la montańa. Casi el 80% de la superficie regional no supera los 1000 metros de altura. La mayor parte del espacio geográficopertenece a los tramos alto y medio de las cuencas de 4 de los ríos peninsulares más importantes: El Tajo y el Guadiana, que desembocan en el Atlántico, y el Júcar y el Segura que pertenecen a la cuenca mediterránea. Por regla general el clima en la región es mediterráneo.
Históricamente es heredera de la región de Castilla la Nueva, que con anterioridad a las divisiones provinciales comprendíaaproximadamente el actual territorio castellano-manchego más la Comunidad de Madrid, provincia que finalmente no fue incluida en Castilla-La Mancha por motivos económicos y demográficos.
Castilla la Nueva a su vez, fue continuación del antiguo Reino de Toledo que fue una de las taifas de Al-Andalus cuya capital fue conquistada por Alfonso VI de Castilla en 1085. Posteriormente se reconquistaron lastierras de Cuenca, en 1177, y el resto meridional, que comprende el Campo de Calatrava, el Valle de Alcudia, y el alfoz de Alcaraz (Campo de Montiel y Sierra de Alcaraz), que serían consolidados en tiempos de Alfonso VIII de Castilla; éstas últimas, a partir de la batalla de Las Navas de Tolosa, en 1212. Desde ese momento la historia de Castilla-La Mancha se funde con la del resto del Reino deCastilla, del cual pasa a formar parte.
La capital de Castilla La Mancha es Toledo que es conocida como La ciudad de las tres culturas, por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y árabes.
La ciudad está situada en la margen derecha del Tajo, en una colina de cien metros de altura sobre el río, el cual la ciñe por su base, formando un pronunciado meandro conocido como Torno delTajo.
Que es curiosamente el nombre de Toledo llevan cinco ciudades de los Estados Unidos y otros seis mas de Belice, Brasil, Portugal, Colombia, Filipinas y Uruguay.
En Toledo podemos ver muchos monumentos maravillosos:
Catedral de Toledo de estilo gotico
Castillo de San Servando. Es castillo medieval que se encuentra junto a la ribera del río Tajo y a la Academia de Infantería.
SantaMaría la Blanca - en la actualidad el edificio pertenece a la Iglesia Católica, pero no se realiza culto en él. Se encuentra abierto al público y funciona como museo.

Alcázar de Toledo- En el siglo III fue un palacio romano. A mediados del siglo XIX el Ministerio de la Gobernación, instaló en la torre S.E. un mecanismo telegráfico para recibir y enviar mensajes codificados desde Madrid hastaCádiz; Durante la Guerra Civil fue utilizado por el entonces coronel José Moscardó como punto defensivo y de resistencia de la Guardia civil y destruido totalmente por las tropas afines a la II República. Posteriormente fue reedificado y actualmente alberga la Biblioteca de Castilla-La Mancha y albergará el Museo del Ejército.

Cuenca: Catedral de Cuenca, Casas Colgadas, Ciudad Encantada
Ciudadreal: Puerta de Toledo, Molino de Viento, Tablas de Daimiel - es un parque nacional situado en los términos municipales de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, que recibe su nombre por el famoso alcalde de Daimiel inmortalizado en el IV pasaje del Quijote
Albacete: Río Mundo, Pasaje de Lodares.

Fiestas:
Feria en Albacete.
Albacete capital celebra sus Ferias y Fiestas mayores en honor a la Virgende los Llanos, siendo numerosos y variados los actos tanto profanos como religiosos que se desarrollan durante estos días. A finales de agosto, los Festivales de Albacete constituyen la primera manifestación de lo que va a ser la gran fiesta: La Feria.
La proclamación y coronación de la mujer manchega, la cabalgata de apertura, competiciones deportivas de todo tipo, exposiciones, charlas,...
tracking img