heramientas

Páginas: 20 (4998 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
DOMINÓ DE VOLÚMENES
Publicado en julio 25, 2013 de anagarciaazcarate

Objetivos didácticos:
Jugando a este juego, se pretende que los alumnos adquieran soltura en la aplicación de las fórmulas de volúmenes más utilizadas
Observaciones:
Este dominó, muy original presenta 7 cuerpos del espacio, cubos, ortoedros, prisma triangular, pirámide cuadrangular, cilindro, cono y esfera. Lacaracterística de los 7 cuerpos es que todos tienen la misma altura de 10cm.

El resto de los contenidos de los dominós, son los volúmenes concretos de estos 7 cuerpos, es decir estos serían los 7 dobles del juego:

En efecto, estos son exactamente los valores de los volúmenes respectivamente de un cubo de lado 10cm, de un ortoedro de dimensiones 2,3 y 10cm, de una pirámide de base cuadrada de lado 3cmy altura 10cm, de un cilindro de radio de la base 5cm y altura 10cm, de una esfera de radio 5cm, de un cono de radio de la base 3cm y altura 10cm y de un prisma triangular, de base un triángulo rectángulo de catetos 5 y 6cm y altura 10cm.
Nivel: 2º-3º-4º de ESO
Metodología:
Después de reproducir fotocopiadas las fichas propuestas del domino, lo suyo es plastificarlas para que se pueda utilizarel juego en múltiples ocasiones.
Este juego de dominó ha sido publicado en el libro de Grupo Azarquiel al que pertenezco: “Proyecto Azarquiel: Matemáticas 4º A de ESO” de Ediciones de la Torre (ISBN: 84-7960-291-0)
Descarga aquí la actividad para el profesorado:Domino de volumenes profesor
Descarga las 28 fichas del dominó de volúmenes:Fichas del domino de volumenes
Publicado en Dominós,Geometría, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo | Etiquetado Cálculo de volúmenes de los cuerpos del espacio | Deja un comentario
EL ASCENSOR DE LOS ENTEROS
Publicado en julio 20, 2013 de anagarciaazcarate

Este juego fue publicado por el Grupo cero de Valencia en su libro: “Matemáticas para la ESO”: Primer ciclo” Editorial Edelvives. (ISBN: 84-263-3229-3)
Observaciones:
Uno de los conceptosmás importantes en el inicio del trabajo con los números enteros, es sin duda el de la recta numérica y los desplazamientos a lo largo de ella. El ejemplo de un rascacielos con varios sótanos y que tiene un ascensor que va recorriendo las distintas plantas es un contexto real que permite hacer una analogía clara con el cero de la recta numérica, la planta baja del edificio, y de un lado a otrodel cero los pisos del edificio, que serán los números enteros positivos y los diversos sótanos que se corresponden con los negativos.
Nivel: 1º de ESO
Material necesario: 
- Un tablero con el edificio./- Una ficha de distinto color para cada jugador./- Dos dados de colores diferentes:Por ejemplo un dado rojo que dará los resultados como números negativos, (-1), (-2) … (-6) y un dado blanco quedará los resultados positivos (+1), (+2) … (+6).
- Juego para dos jugadores.
- Para empezar los jugadores colocan sus fichas en el tercer piso (+3).
- Por turno lanzan los dos dados y desplazan la ficha tantos pisos como, y en el sentido que, indique el resultado obtenido al sumar los dos valores obtenidos con los dados.
Por ejemplo, si el dado rojo marca 1, y el dado blanco marca 6 será:(+6) +(-1) = (+5). Entonces el jugador debe ascender 5 pisos.
- Si el resultado de una tirada supone que el ascensor se sale del edificio, el jugador pierde el turno y no se mueve.
- Gana el que consigue llevar al ascensor a la planta baja.
Descarga la actividad para el profesorado:El ascensor de los enteros profesor
Descarga el tablero del ascensor:Tablero del ascensor de los enteros
Publicado enenteros, Juego de tableros, Juegos, Números, Primer ciclo, Secundaria | Etiquetado La recta numérica y los enteros | Deja un comentario
JUEGO DEL ORDEN ENTRE LOS NÚMEROS REALES
Publicado en julio 15, 2013 de anagarciaazcarate

Observaciones:
Este juego fue publicado en el libro del Grupo Azarquiel al que pertenezco:”Proyecto Azarquiel. Matemáticas 4º A “ de Ediciones de la Torre (ISBN:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de las heramientas
  • heramientas de solucion
  • HERAMIENTAS MAESTRAS
  • Trabajo De Heramientas
  • Heramientas de flash
  • heramientas de sistema
  • Heramientas telematicas
  • heramientas de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS