heraseunavez

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
El punto central de ese trabajo es la imaginación infantil en la narración de Cielo de Claraboyas y Pasaporte Perdido. La similitud de los dos cuentos de Silvina Ocampo es que ambosestán protagonizados por la perspectiva de una niña. Silvina Ocampo es una narradora que representa en su época una minoría femenina en el ámbito literal fantástico de Buenos Aires.Estructura narrativa de Cielo de Claraboyas

Cielo de Claraboyas está contado de un yo narrador “era la casa de mi tía”, que es al mismo tiempo un narrador testigo (yo-testigo). El yo narradortiene en la historia la mirada y la imaginación de una niña: “La reja del ascensor tenía flores con cáliz(…) hipnotizados por las grandes serpientes,(…).” 2
El cuento empieza con ladescripción de un ascensor que parece dar acceso al apartamento de la tía. Todos los escenarios son de una descripción de forma incompleta y difusa. A través de un cielo de claraboyas está lamirada a la habitación de unos vecinos y de esa forma la acción de lo narrado: la entrada y salida de personajes y objetos que a su vez representan una realidad. La mirada de la niñadirige la atención o el interés hacia un crimen. Está describiendo un crimen hacia una niña llamada Celestine, pero la crueldad está en la mirada y no en el crimen. El cuento toma unahistoria extraordinaria que nace de lo cotidiano “(…)a donde me llevaban los sábados de visita” y permite percepciones ocultas “(…)había otra casa misteriosa.”3 La historia empieza en un abovo y termina con un final abierto.

“Celestine cantaba Les Cloches de Corneville, corriendo detrás de los árboles de la plaza, alrededor de la estatua de San Martín. Tenía un vestidomarinero y un miedo horrible de morirse al cruzar las calles.”
La niña que era la víctima de un crimen, parece al final del cuento vivo, pero lo que queda presente es el miedo a morirse.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS