Herbario huc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME VISITA AL HERBARIO

1- QUE ES UN HERBARIO
Un herbario es un lugar donde se depositan, se coleccionan plantas muestras o partes de la planta prensadas, desecadas, preservadas, identificadas con determinada información como: nombre científico, utilidad, características sitio donde se ubicó
En el herbario se coleccionan plantas secas, debidamente preparadas identificadas yconservadas para su posterior utilización. Es un depósito de información acerca de las especies vegetales que existen en un país, y que se encuentran al servicio de aquellas personas que necesitan conocer algún detalle de una planta, con carácter científico para cumplir con esta labor los herbarios tienen personal especializado en recolectar, preparar, identificar y conservar las especies
Estas plantas seconservan indefinidamente, para hacer consulta sobre ellas.

2- CUALES SON LAS FUNCIONES QUE CUMPLE UN HERBARIO
La función del herbario es mantener, reunir, soportar información de la diversidad vegetal de una región entre otras funciones:
Educación: para conocer la flora existente en una zona, características anatómicas y fisiológicas de la planta relaciones con otras plantas.Económicas: si se trata de una especie comercial importante
Taxonómicas: ya que se conoce la clasificación.
Investigación: para personas que requieran algunas características de la planta o para estudiar a fondo sus propiedades.

3- COMO ESTÁN ORGANIZADAS LAS PLANTAS EN UN HERBARIO
Están organizadas sistemáticamente por orden geográfico, alfabético, taxonómica y depositadas en un gabinetediseñados para tal fin.

4- CUAL ES EL TRATAMIENTO QUE SE LE DEBE HACER A UNA MUESTRA VEGETAL PARA SU COLECCIÓN EN UN HERBARIO
Pasos para llegar la colección al herbario
1. Colecta del material: las plantas deben ser recogidas tan completas como sea posible no se deben arrancar es más aconsejable cortarlas
2. Se cogen varias hojas que tengan flor y fruto el tallo y la corteza se guardanen una bolsa y se anotan las características del campo, la fecha de colecta, lugar coordenadas geográficas es recomendable tomar 2 o 3 muestras la planta.
3. Es necesario etiquetar adecuadamente cada muestra con todos aquellos datos que luego nos permitan identificarlas conocer su procedencia y cuando presentaba tal estado de su ciclo vital.
4. Prensado: en una hoja de periódico doblada ala mitad se coloca la muestra de la planta se le agrega alcohol para evitar su descomposición o que tenga agentes infecciosos.
5. Secado: el proceso de secado y en su caso prensado de las muestras para eliminar toda agua de ellas es seguramente es la parte mas delicada de la confección de un herbario y que condicionara su longevidad así como la calidad del mismo ya que el primer paso paraevitar su descomposición y destrucción por parte de agentes infectivos (insectos, mohos, bacterias.
6. La planta ya fijada en el papel periódico se mete en una prensa metálica y se lleva al horno durante 72 horas a una temperatura de 75ºc, se verifica que no tenga humedad.
7. Montaje y etiqueta: para su adecuada conservación, el material una vez que esta completamente seco, debe ser montadoen cartulina o en papel de buena calidad es recomendable una cartulina propal kole de 300 gramos de 32 por 42 cm la muestra se sujeta con cintas adhesivas esparadrapo o en una cinta plástica o en pegante especial los frutos, semillas o fragmentos se guardan en una bolsita junto a la muestra.
8. Etiqueta: una vez determinado el material, la etiqueta definitiva suele ser pegada en la esquinainferior derecha de la cartulina y debe llevar los siguientes datos
* Nombre científico del taxón
* Localidad donde se ha efectuado la recolección
* L a HUB herbario de la universidad de córdoba
* Hábitat: especificando en la medida posible las características del sustrato, tipo de suelo, altitud, orientación , comunidad vegetal donde se desarrolla el taxón y especies con...
tracking img