Herbario plantas toxicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre científico: Ferula communis
Nombre vulgar: cañaferula
Descripción botánica:
La cañaheja (Ferula communis) es una hierba umbelífera imponente, una osada megaforbia que crece en sitios especialmente secos y soleados. Sus hojas basales son muy grandes, de contorno triangular y recortadas 3 o 4 veces para acabar en pequeños segmentos lineales. Las hojas caulinares son escasas yprogresivamente de menor tamaño. Cada año, la cañaheja saca un tallo alto y grueso con aspecto de caña, de interior esponjoso y exterior a menudo teñido de un matiz granate, que puede superar fácilmente los 2 metros. Este tallo sostiene diversas umbelas hemisféricas, situadas a distintos niveles, sin involucro en la base de los radios y con flores amarillas. La floración de la cañaheja en el mes de junio es unafiesta para los insectos. El fruto, como muestra la foto de abajo, tiene forma plana con las costillas marcadas, aunque sin llegar a ser alado como los frutos del zumillo (Thapsia villosa), una planta similar, aunque de tamaño menor, con la que podría confundirse. A diferencia de la mayoría de umbelíferas, estas dos grandes hierbas, el zumillo y la cañaheja, florecen comparativamente temprano enjunio, mientras que en agosto tendrán sus partes aéreas ya totalmente secas, cuando el resto de umbelíferas están aún en flor.La cañaheja es una planta estrictamente mediterránea que solo alcanza el extremo sur de la comarca de Bages.
Principios toxicos: raices
Toxicicidad: Los principios toxicos identificados son los derivados cumarinicos ferulenol y ferprenin que se hayan distribuidos por todala planta y en mayor cantidad en las raíces. Las cumarinas son agentes anticoagulantes es decir, sus mecanismos de acción consisten en la inhibición de la síntesis de factores de la coagulación depensientes de la vitamina K en el hígado.
Lugar y fecha de recogida de la imagen:
http://www.west-crete.com/flowers/ferula_communis.htm
Miércoles 04 de noviembre 2009
Bibliografía:
Villar, David(2006). Plantas toxicas de interés veterinario, editorial ELSEVIER .MASSON
Nombre científico: Citus
Nombre vulgar: estepa blanca, jaguarzo blanco, jara blanca.
Descripción botánica:
Porte y tallo: arbusto erecto con tallo leñoso grisáceo. Las ramas son numerosas y están cubiertas por pelillos. Es levemente aromatico
Hoja: hojas sasiles, oblongas, sentadas y opuestas en cruz. Tanto el haz como el envésestán densamente poblados de pelos estrellados que dan el carácter albidus a la planta.
Flor: hermafrodita y zigmorfa de unos 5 cm de, en inflorecencias terminales. Tienen pedicelos 5 sepalos externos ovalados, tormentosos de pelos estrellados. 5 petalos rosa-purpureos algo arrugados que caen fácilmente al tocarlos.
Principios toxicos: tallos y hojas jóvenes
Toxicidad: alta, convulsiones,ictericia, problemas hepáticos y biliares

Lugar y fecha de recogida de la imagen:
http://i.pbase.com/o6/82/474982/1/75472197.O1P4Q5Qj.CitusSalviifoliusLotemMarvaniHebrew.JPG
Miércoles 04 de noviembre 2009
Bibliografía:
http://www.botanical-online. com/alcaloidesladano.htm
Miércoles 04 de noviembre 2009

Nombre científico: Oenanthe crocata
Nombre vulgar: nabo del diablo
Descripción botánica:
hierbaperenne, con raíz tuberizada, elíptica u ovada o fasciculada; tallos estriados y fistulosos; hojas basales 2-3 pinnatisectas, segmentos ovados y lobados; hojas caulinares bipinnatisectas; inflorescencia umbela compuesta, ebracteada, umbelas de segundo orden con bratéolas subuladas; flores hermafroditas, actinomorfas, pentámeras, epíginas; fruto esquizocarpo, oblongoideo, acostillado.
Principiostoxicos: raíz
Toxicidad: la planta tiene un fuerte aroma a apio. La raíz exuda un líquido amarillo anaranjado. La toxicidad es debida a un polienino inestable en el aire, la oenantotoxina, se concentra en las raíces, su contenido es máximo en invierno y principios de primavera. Los síntomas son similares a los de la intoxicación por cicuta acuática. En humanos llega a ser mortal. Los síntomas son...
tracking img