Herbario

Páginas: 29 (7063 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2009
1.- Explicar qué es la botánica

Botánica, rama de la biología dedicada al estudio de las plantas (reino Plantae) y al de algunas otras clases de organismos como los hongos (reino Fungi). En la actualidad, las plantas se definen como organismos pluricelulares capaces de realizar la fotosíntesis. Pero otros organismos tradicionalmente llamados plantas, como las algas y los hongos, siguenformando parte de la botánica, por la relación histórica que mantienen con esta disciplina y por las muchas similitudes que hay entre ellos y las plantas verdaderas.

La Botánica, del griego βοτάνη ("hierba"), es la ciencia que se ocupa de los vegetales. Los botánicos estudian las plantas, las algas y los hongos. La Botánica se divide en: Botánica pura, cuyo objeto es ampliar el conocimiento dela Naturaleza, y una Botánica aplicada, cuyas investigaciones están al servicio de la tecnología agraria, forestal, farmacéutica.
Cubre un amplio rango de contenidos, que incluyen aspectos específicos propios de los vegetales; de las disciplinas biológicas que se ocupan de la composición química (Fitoquímica); la organización celular (Citología Vegetal) y tisular (Histología Vegetal); delmetabolismo y el funcionamiento orgánico (Fisiología Vegetal), del crecimiento y el desarrollo; de la morfología (Fitografía); de la reproducción; de la herencia (Genética Vegetal); de las enfermedades (Fitopatología); de las adaptaciones al ambiente (Ecología), de la distribución geográfica (Fitogeografía o Geobotánica); de los fósiles (Paleobotánica) y de la evolución.
La botánica pura estudia lasplantas desde un punto de vista puramente teórico; tiene tres ramas: botánica general, botánica comparada y botánica especial. La botánica general, estudia los caracteres generales de las plantas.

Temática que abarca la botánica general:
• Botánica morfológica
• Fisiología vegetal
• Anatomía vegetal
• Ciclos biológicos celulares

2.- Explicar qué es la taxonomía botánicaRama de la botánica que se ocupa del estudio de los caracteres y de la clasificación jerárquica y sistemática de las plantas en grupos de distinta categoría a partir de análisis biogenéticos y filogenéticos y de criterios morfológicos, fisiológicos, ecológicos, embriológicos, fitoquímicos, etc. Agrupa las plantas en taxones o grupos de organismos clasificados desde un reino hasta una especie,y de darles un nombre científico. Éstos siempre son en latín o latinizados y se componen de tres elementos:

1) el género,
2) la especie
3) el nombre de la persona que la clasificó por primera vez.

Por ejemplo, el sabino. Esta es la clasificación del árbol que representa a nuestro país, el árbol nacional. En algunas regiones lo conocen con el nombre de sabino y, en otras,como en Jalisco, se le llama ahuehuete.

Reino: Vegetal
División: Pinophyta
Clase: Pinospsida
Orden: Coniferales
Familia: Taxidiceae
Género: Taxodium
Especie: Mucronatum
Nombre científico: Taxodium mucronatum Tenero

Generalmente, el nombre tiene que ver con alguna característica de la especie, el color de sus flores, el gentilicio del país donde crecen, o las características del suelo.3.- Cual es la importancia de las plantas medicinales para el Químico Farmacéutico Biólogo
El empleo de las plantas medicinales con fines curativos es una práctica que se ha utilizado desde tiempo inmemorial. Durante mucho tiempo los remedios naturales, y sobre todo las plantas medicinales, fueron el principal e incluso el único recurso de que disponían los médicos. Esto hizo que seprofundizara en el conocimiento de las especies vegetales que poseen propiedades medicinales y ampliar su experiencia en el empleo de los productos que de ellas se extraen.
La fitoterapia, nombre que se aplica al uso medicinal de las plantas, nunca ha dejado de tener vigencia. Muchas de las especies vegetales utilizadas por sus virtudes curativas entre los antiguos egipcios, griegos y romanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herbario
  • Herbario
  • herbario
  • HERBARIO
  • Herbario
  • Herbario
  • Herbario
  • herbario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS