Herbario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herbario virtual

Andy Gonzales
Jose perez nader
Luis galarcio

Montería-cordoba

20 enero 2012

ÍNDICE

* Resumen ejecutivo
* Identificación del problema a resolver
* Antecedentes
* Justificación del proyecto
* Objetivo general y específico
* Resultados esperados
* Metodología
* Actividades y sub actividades del proyecto
*

Resumen ejecutivoEl Herbario es de la Universidad de córdoba- Colombia alberga la mayor colección de plantas en la región y a su vez es uno de los herbarios más grandes de la región, con cerca de 540 ejemplares. Esta colección está en proceso de sistematización, A pesar del enorme valor de esta información, su utilidad se ve limitada puesto que aún falta por sistematizar cerca del 43% de córdoba. Dentro de esteimportante número de especímenes por sistematizar aún quedan las alto Sinú, un grupo emblemático de la biodiversidad colombiana, de importancia económica, ambiental y con muchas de sus especies en peligro de extinción. El propósito del presente
proyecto es depurar, sistematizar, fotografiar, georreferenciar y posteriormente liberar información de 340 ejemplares de orquídeas depositadas en elHerbario Nacional Colombiano.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA A RESOLVER

Extinción de la flora de nuestra región tanto en la ciudad como en la zona rural, cuidados de las plantas y árbol cronológico de dichas plantas.
.

ANTECEDENTES

La importancia de los herbarios como una fuente de datos de primera mano es mayor que nunca, ya que además de cumplir como colecciones científicas, permitensu aprovechamiento en el aspecto educativo, especialmente en la región de córdoba, caracterizada por su gran riqueza vegetal, debido al contacto y dependencia que ha tenido el hombre hacia ellos a través de su historia.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

La falta de "investigación " frente a los fenómenos que ocurren en la naturaleza, ha llevado a los alumnos a una actitud pasiva frente a hechoscomo el deterioro de la flora en nuestra región y falta de conocimientos por el nombre de las plantas y cuidados. Se debe considerar que, junto con acciones ecologistas, debe haber una base científica la cual sin duda que lo aporta el trabajo sistemático realizado por todo el grupo. Si el estudiante conoce el nombre de un árbol de la universidad, le va ha producir un sentimiento de respeto ya nosólo será un árbol más sino que ahora tendrá identidad e intrínsecamente será respetado por los estudiantes. Este estudio es además, considerado como un punto de partida para posteriores estudios ecológicos de relaciones entre especies, estudios de comunidades como de impacto ambiental.

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO

General: generar conocimientos sobre la diversidad vegetal en los estudiantes dela universidad de córdoba y crear un herbario con sus respectivas plantas para mayor conocimiento de ellas.
Específicos:
·         Identificar la problemática con sus respectivas causas y efectos.
·         Realizar un inventario florístico, identificando y clasificando taxonómicamente las especies de plantas propias de la institución.
·         Generar conocimientos en los estudiantes sobrela diversidad vegetal de la universidad.
·         Dar a conocer los métodos para la realización de un herbario y clasificación taxonómica de plantas.
·          Suscitar la participación de los estudiantes de la universidad.
·         Fortalecer los valores y el interés de los estudiantes, por los jardines, y a su vez la participación activa en su protección y mejoramiento.

RESULTADOSESPERADOS

Los resultados esperados pueden sugerir alternativas dentro de la comunidad que contribuyan a modificar las ideas actuales de los estudiantes, frente a las plantas y mejorar el interés para promover el cuidado del medio ambiente, creando iniciativas de documentación del manejo forestal que favorece el crecimiento de especies nativas, a la vez que la identificación y rescate de las...
tracking img