Herbario

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
HERBARIO CUVC
UNIVERSIDAD DEL VALLE

RESEÑA HISTORICA
El herbario CUVC fue fundado en 1.965 por el ecólogo colombiano Luis Sigifredo Espinal. Actualmente cuenta con aproximadamente 63.000 especímenes, de los cuales 38.000 están incluídos. Hay 100 holotipos e isotipos. El herbario tiene especímenes procedentes de 14 países, de cuatro continentes, pero el énfasis de la colección está en laparte occidental de Colombia.

¿Qué es un herbario?
Un herbario es una colección de plantas secas, debidamente preparadas, identificadas y conservadas para su posterior utilización. Es un depósito de información acerca de las especies vegetales que existen en un país, con carácter científico.

La información incluye no solo los nombres científicos, sino también la distribución geográfica yaltitudinal; las épocas en que las plantas producen sus flores y frutos; el hábitat, los usos de las plantas, sus nombres vulgares y los animales que las visitan. Se puede remover polen de los especímenes para estudiar su estructura y en ciertos casos se puede extraer fragmentos de DNA para estudiar el parentesco genético de las plantas.

Importancia
Los herbarios contribuyen activamente alestudio de los recursos vegetales, la formación académica e investigativa y el conocimiento de la biodiversidad por medio de los especímenes que en el se conservan. son una fuente de información en los campos de Taxonomía, sistemática, fitogeografía, fenología, ecología, botánica económica, etnobotánica, palinología y genética vegetal

Constituyen un registro de cuáles especies estaban en el pasado,donde estaban y cuáles todavía permanecen. Así, proveen información que es útil para la toma de decisiones sobre la protección de especies en peligro, el establecimiento de reservas y la reforestación con especies nativas. A veces, son la única evidencia de la existencia de una especie

MANEJO DE LA COLECCION
Se almacenan por grupos taxonómicos. Algas, Hongos, Líquenes y Briófitos se guardansiguiendo el orden alfabético de géneros. Las plantas vasculares se separan en Pteridófitos, Gimnospermas y Angiospermas, y dentro de cada grupo, las Familias y los Géneros siguen también el orden alfabético.

FUNCIONES
Identificar todo el material que llegue por diversas fuentes. Facilitar el préstamo e intercambio de especímenes con otras instituciones del país y del exterior. Asesorarproyectos de estudios florísticos y taxonómicos. Realizar estudios florísticos regionales.

Formar y brindar entrenamientos a nuevos taxónomos. Servir de fuente para estudios palinológicos, fitoquímicos, agronómicos y otros. Apoyar todas las gestiones que se realicen para la conservación de áreas de gran endemismo o de gran interés biológico.

Recolección y prensado
Tijeras Altímetro MetroMachete Binoculares Bolsas de plástico Libreta de campo Lápiz o marcador de tinta indeleble.

RECOLECCION Y PROCESAMIENTO DE ESPECIMENES
Este proceso se inicia con la recolección de la muestra botánica en el campo y finaliza con la incorporación de la misma en la colección del Herbario. Consta de diferentes pasos, a saber: 1. Recolección y prensado, 2. Secado, 3. Procesamiento de datos, 4.Identificación, 5. Separación de las muestras, y 6. Montaje

RECOLECCION Y PRENSADO
El sitio de recolección se elige con base a las necesidades de la colecta. Siempre se debe colectar material fértil. Se debe colectar un mínimo de dos especímenes por planta; si se trata de una especie rara o poco conocida en la zona lo ideal es colectar varios ejemplares de esa planta (5 o más). Se utilizageneralmente una desjarretadora para alcanzar árboles altos.

En el cuaderno se deben anotar para cada planta los siguientes datos: a) Número que figura en la etiqueta introducida junto con la planta en la bolsa de plástico. b) Nombre de la planta c) Localidad donde ha sido recogida .. d) Fecha de recogida: Día, Mes y Año

e) Indicaciones sobre el hábitat y ecología de las plantas: tipo de suelo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herbario
  • Herbario
  • herbario
  • HERBARIO
  • Herbario
  • Herbario
  • Herbario
  • herbario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS