Herbario

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
1. ¿Qué es una muestra de herbario?

Es un ejemplar de plantas seca, prensada y dispuesta sobre una cartulina blanca, debidamente etiquetada e identificada, que se elabora para enviarla a unherbario, lugar donde se almacenan estas muestras. A partir de estas muestras se pueden realizar investigaciones botánicas, taxonómicas, ecológicas, entre otras.

2. ¿Cómo se hace una muestra deherbario?

La preparación es una etapa muy importante proceso de recolectar plantas y consiste en acomodar la muestra dentro de un pliego de papel periódico sin que exceda su tamaño y de tal forma quemuestre sus características principales. La muestra se debe de preparar durante las primeras horas de haberse recolectado, no es recomendable realizarla al día siguiente porque algunas especies semarchitan muy rápido afectando la calidad de la muestra y haciendo difícil su preparación.

Pasos para la preparación de una muestra botánica.

1. Cortar la muestra del tamaño apropiado ycolóquela en el pliego de papel periódico.
2. Evite que las partes se sobrepongan entre sí, ya sea cortando o doblándolas.
3. Para doblar los tallos y hojas compuestas u hojas simples de laminagrande o gruesa se puede golpear levemente los tejidos gruesos para flexionarlos sin tener que quebrarlos.
4. Muestre la disposición de las hojas sobre el tallo o rama y evite que las laminas quedendobladas. Se debe mostrar tanto el haz como el envés para poder notar las características relacionadas con la venación o pubescencia.
5. Extienda los pétalos de flores medianas o grandes para quequeden visibles las estructuras internas (estambres y estilo).
6. Coloque unas cuantas flores dentro de un sobre cuando son pequeñas o se nota que se desprende con facilidad.
7. Cortar deforma longitudinal los frutos muy gruesos para reducir el volumen y facilitar el proceso de prensado y secado.
8. Coloque la muestra entre un pliego adicional de papel periódico.
9....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herbario
  • Herbario
  • herbario
  • HERBARIO
  • Herbario
  • Herbario
  • Herbario
  • herbario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS