Herbart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ELABORE UNA FICHA BIO-BILBIOGRÁFICA DE HERBART

JEAN- FRÉDERIC HERBART
(1776-1841)

Nació el 4 de mayo de 1776 en Oldenburg. Jean FrédericHerbart fue uno de losfundadores de la psicología moderna, conocido como el padre de la pedagogía científica basada en la psicología. Sucesor de Immanuel Kant (1724-1804) en la cátedra de Königsberg en1809, y alumno de Johann Fichte (1762-1814).
Cursó estudios en la Universidad de Jena y fue preceptor durante varios años en Suiza, donde se interesó por el trabajo del pedagogoreformista suizo Johann Heinrich Pestalozzi, en donde asistía a sus clases para observar el “método intuitivo”, el cual luego fue mejorado por Herbart.
Este filósofo y pedagogoalemán, es el constructor del primer sistema de la teoría educativa. Señala tres funciones esenciales para lograr el fin de la educación (carácter moral): el gobierno, lainstrucción y la disciplina y afirma que el “interés es el concepto cardinal de la instrucción”.Formula los principios fundamentales de su sistema educativo tomando a la psicologíacomo fundamento de la pedagogía.
Es famoso su concepto de "apercepción" en el que una idea es no solo hecha consciente sino asimilada al complejo de ideas conscientes, la masaaperceptiva. Creía que los métodos y sistemas pedagógicos deberían estar basados en la psicología y la ética. Una de sus obras más importantes es el Manual de psicología(1816).
Jeean- FrédericHerbart falleció el 14 de agosto de 1841 en Göttingen.
Entre sus obras que se destacan:
• Primeras lecciones de Pedagogía (1802)
• Pedagogía generalderivada del fin de la educación (1806).
• Filosofía práctica general (1808)
• Metafísica general con los primeros elementos de una filosofía de las ciencias naturales (1828).
tracking img