Herbart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.-Establesca semejanzas y diferencias en los sistemas pedagógicos de Pestalozzi y de Herbart.
Una de las diferencias más notables es la pedagogía de Herbart aspira, enefecto, a ser una ciencia. Con él, por primera vez en la historia de la educación, se encuentra un cuerpo de doctrina poderosamente organizado. Y la pedagogía de Herbart se basa másque nada en una adivinación instintiva.
Otra diferencia que destacamos es que Pestalozzi recomienda la utilización de la intuición, pero Herbart dice que la intuicióninmediata es siempre corta y que no es suficiente para el aprendizaje. Herbart dice de sí mismo que es un hombre de conceptos, es decir de ideas generales.
Entre las semejanzaspodemos decir que, tanto como Pestalozzi y Herbart coinciden en la necesidad de adaptar y hacer adecuadas, con una coordinación lógica, las diversas materias de enseñanza a lasnecesidades sucesivas de desarrollo natural del niño.
Las tendencias de los dos pedagogos no son por eso completamente divergentes. El uno y el otro han tomado como un punto departida la intuición.

4.- ¿Cuál es el origen de los pedagógicos, mas tarde denominados facultades de pedagogía?
En 1806 publica su escrito más importante: “la pedagogíageneral dirigida a los fines de la educación”. En donde formula sus principios fundamentales de su sistema de educación; la instrucción. Esta es la base de toda educación y quetiene como condición principal, se suscite en la persona el interés. La instrucción tiene etapas las cuales son: claridad, asociación, sistematización y el método. Traduciendosu pensamiento en otros términos seria: mostrar, asociar, enseñar y filosofar. Las cuales se darán en tres métodos para su enseñanza: método descriptivo, analítico y sintético.
tracking img