Herbe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD
CAPITULO 1
REGLAS GENERALES

ARTICULO 52. el juez al dictar la sentencia que corresponda, fijara la pena o medida que estime justa dentro de los limites señalados para cada delito, teniendo en cuenta los aspectos objetivos y subjetivos del delito realizado: la lesión o el peligro del bien jurídico; las circunstancias del modo, tiempo y lugar; losmotivos determinantes; las demás condiciones del sujeto actúo o de la victima, en la en la medida en la que hayan influido en la comisión del delito y demás, determinaran la gravedad del hecho y la culpabilidad del sujeto.
Si se trata de un primo delincuente de notorio retraso intelectual, de escasos recursos económicos y baja peligrosidad, podrá el juez reducir hasta la mitad de la pena según lecorrespondiese conforme a este código.
Para los fines de la aplicación adecuada de las penas y medidas de seguridad, el juez requerirá, en su caso, los dictámenes periciales tendientes a conocer la personalidad del sujeto y los demás elementos conducentes.

CAPITULO II
PUNIBILIDAD DE LOS DELITOS
CULPOSOS Y PRETERINTENCIONAL

ARTICULO 54. Los delitos culposos se penaran con prisión de seismeses a siete anos, pero sin exceder de la mitad de la que le correspondería si el delito hubiese sido doloso.
Las demás penas o medidas de seguridad, se aplicaran hasta en la mitad de las correspondientes al delito doloso en cuantía y duración.

ARTICULO 55. Al responsable de un delito preterintencional, se aplicara hasta las tres cuartas partes de la pena o medida que correspondería eldelito si fuese doloso.

CAPITULO V
PUNIBILIDAD DE LA TENTATIVA Y DEL DELITO IMPOSIBLE

ARTICULO 58. La pena o medida de seguridad en caso de tentativa será de hasta las dos terceras partes de la que correspondería si el delito que el agente quiso realizar se hubiere consumido.
En el caso de delito imposible a que se refiere el párrafo tercero del Articulo 15 de este código, el juez podrá aplicaral agente, a su discreción y considerando la personalidad de aquel, hasta una tercera parte de la pena que correspondería al delito que quiso realizar o la medida de tratamiento en internamiento o en libertad que corresponda.
Cuando en los casos de tentativa no fuere posible determinar el dañó que se pretendió causar, se aplicara hasta dos anos de prisión o hasta cincuenta días de multa segúnproceda.

CAPITULO VI
PUNIBILIDAD EN CASO DE L CONCURSO DE DELITOS CONTINUADO Y AUTORIA INDETERMINADA.

ARTICULO 59. En caso de concurso ideal, se aplicara la pena correspondiente al delito que merezca la mayor, la cual podrá aumentar hasta una cuarta parte del máximo de su duración, sin que pueda exceder de los máximos señalados en el Titulo Tercero.
En caso de concurso real, seimpondrá la pena correspondiente al delito que merezca la mayor, la cual podrá aumentarse hasta la mitad de las penas correspondientes por cada uno de los demás delitos cometidos, sin que exceda de los máximos señalados en el Articulo Tercero.

ARTICULO 60. En caso de delito continuado a que se refiere el Articulo 13 de este código, la pena correspondiere al delito cometido podar aumentarse hasta enuna mitad mas, sin que exceda del máximo previsto en el Articulo Tercero.

ARTICULO 61. En caso de autoria indeterminada, se impondrá como pena hasta las tres cuartas partes de la correspondiente al delito de que se trate, de acuerdo con la modalidad respectiva.

CAPITULO VII
CONMUTACIÓN DE PENAS

ARTICULO 62. La prisión podrá ser conmutada a juicio del juzgador, apreciando lo dispuesto enel Artículo 52, en los términos siguientes:
I.- cuando no exceda de tres anos, por multa o trabajo a favor de la comunidad, y
II.- Cuando no exceda de cuatro anos, por tratamiento en libertad, o trabajo a favor de la comunidad según se requiera, en los términos de los Artículos 23, 24 y 37.
Para los efectos de la conmutación, se requiriera que el reo sea delincuente primario, pague o...
tracking img