Herber simon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MP A R
Munich Personal RePEc Archive

Herbert Simon and the organizational economic
Estrada, Fernando Universidad Externado de Colombia

17. September 2006

Online at http://mpra.ub.uni-muenchen.de/20071/ MPRA Paper No. 20071, posted 16. January 2010 / 03:41

Herbert A. Simon y la Economía Organizacional

Fernando Estrada Resumen Este artículo desarrolla una evaluación de los aportesde Herbert A. Simon a la teoría de las organizaciones dando especial énfasis al criterio de racionalidad limitada (bounded rationality). Se interpreta la crítica de Simon a la versión ortodoxa de la burocracia organizacional y se extiende su análisis hacia la economía institucional.. Uno de los principales logros de Simon en teoría organizacional consiste en haber valorado analíticamente lapsicología del comportamiento individual y colectivo abriendo de este modo el terreno a las investigaciones posteriores de D. Kahneman, y T. Schelling.

Palabras claves: Herbert A. Simon, Organizaciones, Racionalidad Limitada, Teoría de las Decisiones, Economía Institucional.

Introducción El atractivo de la obra de Herbert A. Simon (1916 – 2001) puede compararse en el contexto de la teoríaeconómica a la notable influencia de Thomas S. Kuhn en la historiografía de las ciencias naturales. Si bien Kuhn concentró sus esfuerzos en identificar aspectos diacrónicos de racionalidad en el desarrollo de las teorías físicas (Kuhn 1972), Simon es reconocido por una amplia trayectoria transdisciplinaria que incluye racionalidad económica, teoría de las organizaciones, administración pública, filosofíade la evolución, modelos de programación e inteligencia artificial (Simon 1960, 1962, 1967, 1976, 1979, 1987, 1991, 2000, 2003, 2004). Kuhn y Simon son herederos y protagonistas de una de las etapas más decisivas del conocimiento científico y la naturaleza de la
Director de la Línea de Investigación: Nación y Territorio, Observatorio OPERA, Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales CIPE,Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad Externado de Colombia (persuacion@gmail.com) Este trabajo representa una extensión al ensayo de Steven Pinker: The stuff of thougth, Nueva York, Penguin Group, 2007. Especialmente el capítulo 8: “Games People Play”, en donde el autor desarrolla un extenso comentario con ejemplos a la teoría de los actos de habla indirectos dePaul Grice. Los ejercicios de investigación del grupo que dirijo se han orientado a explorar las ideas de Thomas Schelling. Este autor explica como se configura una teoría de la comunicación indirecta como parte de la estrategia en el conflicto y la negociación. El autor agradece la colaboración de las integrantes del Seminario Estrategia del Conflicto (segundo semestre de 2008). María FernandaGuerrero Pereira, María Leonor Hernández Porras, María Natalia Díaz Rozo.

comprensión humana. Pero mientras Thomas S. Kuhn interpreta un campo específico de las ciencias naturales, la obra de Herbert A. Simon ocupa un lugar diversificado en la creatividad multidisciplinaria (Dasgupta 2003). Kuhn compartía los desarrollos de la epistemología de las ciencias en calidad de historiador de la físicaclásica y contemporánea, Simon concebía la teoría económica como administrador, ingeniero, arquitecto o estudioso de la biología (Leahey, 2003). La disciplina económica constituye para Herbert A. Simon un modo de comprender los aspectos fundamentales del comportamiento y el conocimiento humano (Schwartz 2002; March – Augier 2004).1 En Iberoamérica la recepción de los aportes de Herbert A. Simon esmuy limitado (Maintz 1987, Hollins, 1986, Perrow, 1991). En el año 2001, La Revista Economía Institucional rindió un homenaje a Simon con motivo de su fallecimiento en donde nos recordaba que Herbert A. Simon:
Realizó sus primeros trabajos en economía en la Comisión Cowles, donde publicó un famoso estudio acerca de las condiciones para que las matrices cuadradas no fueran negativas. Más tarde...
tracking img