Herbert marcuse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERBERT MARCUSE

En 1898 nace Herbert Marcuse , en Berlín el 19 de julio, en una familia judía alemana, en 1919 abandona el partido social demócrata tras el asesinato de rosa Luxemburg y Karl Liebknecht, en 1922 concluye sus estudios filosóficos en la universidad de Friburgo, donde ha sido alumno de Husserl y Heidegger, 1930 participa en la fundación del instituto de investigación social deFrankfurt donde conocera a Horkheimer, Eric Fromm, Franz Neumann y Theodor Adorno, 1933 tras la subida de Hitler al poder se exilia en ginebra y después a Francia, 1936 aparece en parís estudios sobre la autoridad y la familia, libro editado bajo dirección de Horkheimer y en el Marcuse ha colaborado, 1937 junto a Theodor adorno se establecen en estados unidos leyendo profundamente a Freud, 1941adquiere nacionalidad norteamericana, publica razón y revolución, 1942 ingresa a la oficina de investigación de inteligencia del gobierno norteamericano, cuya sección europea pasara a dirigir, durante la década de los 60 se dedica a la cátedra y a la publicación de sus grandes obras como lo es eros y civilizaciones y el hombre unidimensional ente otros, relacionándose asi con los surgimientos de losmovimientos estudiantiles, 1979 el 29 de julio muere en su natal Alemania.

Giddens lo retoma justamente por su aportación ante la critica que le hace a la teoría de Freud ya que por un lado es una base para su estudio también encuentra desperfectos que para él no resuelven ni explica del todo la sociedad.

Marcuse trató, al igual que Reich, de dejar al descubierto el potencial liberador de laobra de Freud. La libido queda rescatada, pero el instinto de muerte queda transmutado como un residuo de los límites al puro placer. Toda civilización presupone "una represión básica" de las pulsiones de vida y de muerte, pero en la sociedad moderna la demanda de disciplina económica introduce una carga de represión no necesaria.

Al igual que Lacan, Marcuse critica la psicología del ego, y ponefuerte énfasis sobre el inconsciente. Sin embargo, en contraste con Lacan, Marcuse cree que una recuperación del inconsciente ofrece un medio poderoso contra el criticismo social radical. Para Marcuse, esto es así porque la psicología del ego acepta el mundo tal y como es. Al poner la atención en los instintos, en el sentido freudiano del término, podemos dejar al descubierto los mecanismos de larepresión social y podemos también dar un contenido a la promesa emancipatoria de la época moderna.

Marcuse sobre la posibilidad de emancipación, dividen la represión en básica y adicional y añaden el principio de realización al principio de realidad.

El principio del éxito es el principio implicado en el hacer frente, no a la "realidad" en cuanto tal, sino a la realidad histórica"impermanente" de un orden social particular. Lo que Marcuse describe como la familia "monogámica patriarcal", por ejemplo, es una forma social en la que hay un excedente de represión. Sin embargo, concentra con mucho el grueso de su atención sobre un excédeme de represión en el contexto del puesto de trabajo.

La emancipación para Marcuse va unida a la primacía del placer, que diferencia claramente delhedonismo. La disciplina del trabajo moderno es sólo posible en el grado en que el cuerpo queda deserotizado.

El hedonismo, dice Marcuse en uno de sus primeros escritos, "encarna un juicio correcto sobre la sociedad". La persecución de la sensualidad golpea en el corazón de la represión excedentaria y adquiere un aspecto intrínsecamente crítico. El hedonismo, sin embargo, es anárquico y sólo seemancipa cuando va unido a la verdad. La verdad, en este sentido aparece muy diferente de la concepción de Foucault de la "verdad" de la sexualidad: es un placer realizado con normas de felicidad y apreciación estética. En lo que concierne a la felicidad, Marcuse coincide con Platón, en que el placer debe estar "sujeto al criterio de verdad"

En un pasaje interesante de El malestar en la...
tracking img