Herbert Marcuse

Páginas: 19 (4557 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Herbert Marcuse: “El hombre Unidimensional”.

La parálisis de la crítica: una sociedad sin oposición.

La sociedad industrial avanzada es cada vez más rica, grande y mejor conforme perpetúa el peligro. Bajo estas circunstancias, nuestros medios de comunicación de masas tienen pocas dificultades para vender los intereses particulares como si fueran los de todos los hombres sensibles. Lasnecesidades políticas de la sociedad se convierten en necesidades y aspiraciones individuales, su satisfacción promueve los negocios y el bienestar general, y la totalidad parece tener el aspecto mismo de la Razón.
Y sin embargo, esta sociedad es irracional como totalidad. Su productividad destruye el libre desarrollo de las necesidades y facultades humanas, su paz se mantiene mediante la constanteamenaza de guerra, su crecimiento depende de la represión de las posibilidades de pacificar la lucha por la existencia en el campo individual, nacional e internacional. Esta represión funciona hoy, no desde una posición de inmadurez natural y técnica, sino desde una posición de fuerza. Las capacidades (intelectuales y materiales) de la sociedad contemporánea son mayores que nunca.
Investigar lasraíces de estos desarrollos y examinar sus alternativas históricas es parte de los propósitos de una teoría crítica de la sociedad contemporánea, una teoría que analice a la sociedad a la luz de sus empleadas o no empleadas o deformadas capacidades para mejorar la condición humana. Pero, ¿cuáles son los niveles de para tal critica?
Los juicios de valor tienen una parte. La forma establecida deorganizar la sociedad se mide enfrentándola a otras formas posibles, formas que se supone podrían ofrecer mejores oportunidades para aliviar la lucha del hombre por la existencia. Toda teoría crítica de la sociedad se enfrenta con el problema de la objetividad histórica, un problema que se establece en los dos puntos donde el análisis implica juicios de valor:
1- El juicio que afirma que la vidahumana merece vivirse. Este juicio subyace todo esfuerzo intelectual: es el a priori de la teoría social, y su rechazo niega la teoría misma.
2- El juicio de que, en una sociedad dada, existen posibilidades especificas para un mejoramiento de la vida humana y formas y medios específicos para realizar esas posibilidades. El análisis crítico tiene que demostrar la validez objetiva de estos juicios,y la demostración tiene que realizarse sobre bases empíricas. La sociedad establecida ofrece una cantidad y cualidad averiguable de recursos materiales e intelectuales. La teoría social es teoría histórica, y la historia es el reino de la posibilidad en el reino de la necesidad.
Para poder identificar y definir las posibilidades de un desarrollo óptimo, la teoría crítica debe proceder a unaabstracción a partir de la organización y utilización actual de los recursos de la sociedad y de los resultados de esta organización y utilización. Tal análisis “trascendente” pertenece a la estructura misma de la teoría social. Se opone a toda metafísica mediante el carácter histórico de la trascendencia. Las “posibilidades” deben estar al alcance de la sociedad respectiva. La teoría social estárelacionada con las alternativas históricas que amenazan a la sociedad establecida como fuerzas y tendencias subversivas. Los valores ligados a las alternativas se convierten en hechos al ser trasladados a la realidad mediante la práctica histórica. Los conceptos teóricos culminan en el cambio social.
Pero en esta etapa, la sociedad industrial avanzada confronta la crítica con una situación que pareceprivarla de sus mismas bases. El progreso técnico crea formas de vida que parecen reconciliar las fuerzas que se oponen al sistema y derrotar o refutar toda protesta en nombre de las perspectivas históricas de liberación del esfuerzo y la dominación. La sociedad contemporánea parece ser capaz de contener el cambio social, un cambio cualitativo que establecería instituciones diferentes, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herbert Marcuse
  • herbert marcuse
  • Herbert marcuse
  • Herbert marcuse
  • Herbert Marcuse
  • Herbert Marcuse
  • Herbert Marcuse
  • Herbert marcuse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS